cosmética econatural
LifeStyle

Cosmética Natural & Cosmética Ecológica

¿Cuáles son las diferencias?

 
Hay muchos términos en torno a la cosmética ecológica que nos pueden llevar a error a la hora de identificar el producto. Cosmética natural, ecológica, bio, orgánica…
¿Qué es todo eso y que quiere decir?

 
En primer lugar tenemos en el cajón desastre del termino más usado… a la cosmética natural (NO CERTIFICADA), como su nombre indica contiene ingredientes naturales, la duda está en cómo y en qué cantidad;
En este caso los conservantes en estos cosméticos, así como un porcentaje de sus ingredientes y perfúmenes son sintéticos, sus ingredientes aunque naturales no necesariamente provienen de la agricultura ecológica (lo que implica que son tratados con abonos petroquímicos y sulfatos, los cuales una vez absorbidos por la planta, estarán presentes en nuestra crema y finalmente en nuestro cuerpo).
Por ultimo pueden estar testados en animales, es cierto que la Unión Europea ha tenido la cortesía de sacar una normativa donde se prohíbe esta práctica en cosmética, pero aún no está totalmente vigente y hay empresas que lamentablemente la siguen llevando a cabo.
 
Dentro de la cósmetica natural, hay un apartado reservado para la Cósmetica Natural Certificada, aquí encontramos lo mismo que hemos dicho arriba pero el porcentaje de ingredientes vegetales certificados ya cumple un mínimo y se encuadra dentro de unos estandarés de elaboración más restrictivos.
 
Cosmética ecológica, biológica y orgánica, todos estos términos significan lo mismo, simplemente se denominan de una forma u otra dependiendo del país.
 
–     Ecológico: es el termino más usado en España y Portugal
–     Biológico: el resto de Europa los suele denominar así
–     Orgánico: se emplea en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña
 
Las diferencias con la cosmética natural, están en que la mayor parte de los principios activos provienen de la agricultura ecológica, no están permitidos ni los conservantes ni los perfumes sintéticos, no testa en animales ni el producto final, ni en ningún punto del proceso de la cadena de elaboración, además se enmarca dentro de prácticas sostenibles con el medio ambiente y de
comercio justo.
 
¿COMO PODEMOS SABER QUE LLEVA NUESTRO COSMÉTICO?
 
Para conocer de que está hecha nuestra crema contamos con el inci (son las siglas en ingles de “Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos”); aquí se detallan los ingredientes por orden de cantidad de contenido en el producto de mayor a menor. (Así podremos saber por ejemplo si nuestra crema de rosa mosqueta, lleva en su composición mayoritariamente rosa mosqueta o no). El INCI también nos dice algo más, ya que se ha establecido que en él, se escriban en ingles los ingredientes naturales que han sufrido transformación o sintéticos que proceden de la química y en latín botánico los ingredientes naturales.
 
¿Y COMO DISTINGUIMOS EL COSMÉTICO ECOLÓGICO DEL QUE NO LO ES?
 
Actualmente no existe todavía una normativa unificada para la cosmética ecológica, por ello se han creado certificados de organismos independientes, los cuales podemos localizar por sellos y que avalan la procedencia de nuestra crema. Los más usados son los siguientes;
 
FRANCIA:

 

 

       
ALEMANIA:          

 

                                                                  

                                                                     
 
 
REINO UNIDO:           

                             

 
BELGICA:

 

                                                       
 
SUIZA:

 

 
 
¿POR QUÉ UTILIZAR COSMÉTICA ECOLÓGICA CERTIFICADA?
 
      – Reducimos y prevenimos reacciones alérgicas
      – La posible aparición de enfermedades, debido a la acumulación de ingredientes tóxicos absorbidos por nuestra piel disminuye drásticamente ya que no se permiten en su elaboración metales pesados, derivados del petróleo como parafinas o parabenes, ni ingredientes modificados genéticamente (OMG), los perfumes no pueden ser de síntesis, no están permitidos los PEG…)
      – Es respetuosa con nosotros, con el medio ambiente y con otros seres vivos
      – Humecta y deja respirar a la piel respetando su pH (al no contener parafinas los poros no se bloquean),  por ello está más sana y permitimos que se regenere de dentro hacia afuera.
     –  Mayoritariamente sus ingredientes proceden de aceites esenciales, aceites y extractos vegetales, por lo que podríamos decir que producen un efecto terapéutico, así los beneficios sobre nuestro cuerpo son más duraderos, visibles, profundos y equilibrados.
      – Es justa porque al comprar ecológico nos beneficiamos realmente de los ingredientes del producto por el que estamos pagando, se ha demostrado que el mismo vegetal o fruto presenta alrededor de hasta un 20% más del nutriente y vitamina frente a su homólogo no ecológico. (Estudio de la investigadora MªDolores Raigón, Catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia)  http://planetabio.tv/calidad-de-los-alimentos-ecologicos-y-convencionales-1-2/
 
Los peligros tóxicos los tenemos en  nuestro champú y gel, en nuestra crema hidratante, en el pintalabios y la máscara de pestañas, el desodorante, el protector solar… Algunos ejemplos son los siguientes;
·         
  • .       Mercurio y metales pesados, sales de circonio: son acumulativos en el organismo causando entre otros, problemas del sistema nervioso.

     

  •      Parabenos – muy tóxicos, pueden
    causar reacciones alérgicas y cambios hormonales.
  • Dia / Urea de Imidazolidinyl – pueden causar dermatitis
  • Vaselina-siliconas – aceite mineral, puede
    causar daño solar, resecar la piel, taponan el poro impidiendo el
    funcionamiento de la piel
  • Propilenglicol – sintético, es tóxico,
    puede causar reacciones alérgicas
  • PVP / VA Copolímero – tóxico; las partículas
    pueden causar problemas en los pulmones (por ejemplo la laca para el
    cabello)
  • Sulfato Láureo de Sodio /  Laureth Sulfato de Sodio – sintético, puede causar irritaciones, erupciones en la piel, caída del cabello, reacciones alérgicas (por ej. en el champú para crear espuma)
  • Cloruro de estearalconio – tóxico; puede causar reacciones
    alérgicas (por ej. acondicionadores para el cabello, cremas)
  • Colores sintéticos – los colores sintéticos
    pueden causar alergias y hasta cáncer.
  • Fragancias sintéticas – no es raro ver 200
    ingredientes en una fragancia y como la etiqueta sólo dice “fragancia”,
    realmente no sabes muy bien lo que estás poniendo sobre tu piel; puede
    causar dolores de cabeza, mareos, erupción cutánea, tos, vómitos,
    irritación de la piel, etc.
  • DEA
    – Asociado a agentes cancerígenos.
  • BHT –
    vinculado al deterioro del riñón o pulmones.
  • FILTROS QUÍMICOS-
    Usado en los protectores solares están relacionados con cambios hormonales.

DI NO A SER CONTAMINADO SIN TU CONSENTIMIENTO
 
 
 
Os dejo un par de enlaces para quien quiera más información sobre los tóxicos;
 
Este es un extracto del programa de RTVE La aventura del saber, en 5 min. te deja claros algunos peligros.  
 

 
Este otro es el documental completo del programa La noche temática, HOMO TOXICUS:
 
 
 
 
 
Amplía el tema conociendo la lista de ingredientes a evitar en Dentro de tu crema, dentro de tí. El peligro de tu cosmético Parte 1 y Parte 2
 
 
Verónica Garzón
 

 

 
7+

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!