cloro tóxico
LifeStyle

Hablemos de CLORO

 

Los peligros ocultos
 

Este elemento que se ha convertido en algo tan cotidiano en nuestras vidas, presente en infinidad de cosas que nos rodean y también en nuestra “inofensiva agua”; de la que bebemos, con la que nos duchamos, y lavamos… Sí esa, la que encierra peligros ocultos.
Durante los últimos 100 años el CLORO ha sido adoptado como la única alternativa para desinfectar el agua. Es cierto que ha ayudado mucho a controlar y prevenir infecciones microbiológicas pero  lo desalentador es que una dosis ligeramente superior de cloro en el agua de beber o baño se convierte en responsable de grandes irritaciones, molestias, rojeces y sequedad en los ojos, esófago, garganta, boca, el cuero cabelludo y la piel.
Decolora la ropa, su olor es desagradable, además de irritar y dañar las vías respiratorias al inhalarlo… ¿No nos preguntamos por qué?
El Cloro es un blanqueador fuerte y peligroso, del que diferentes estudios a lo largo de estas décadas han comprobado lo siguiente;
  • Se sospecha que la ducha es la causa primaria de los elevados niveles de cloroformo en casi todas las casas, como consecuencia del cloro contenido en el agua, cuando nos duchamos con agua caliente, esté tiende a evaporarse, nuestros poros y vías respiratorias se abren ayudando a que las moléculas de cloro penetren más fácilmente sobre todo por  inhalación, así se propaga más rápidamente por la sangre. El riesgo de las toxinas evaporadas e inhaladas aumenta en 100 veces más cuando nos bañamos a comparación que cuando simplemente tomamos el agua del grifo. Cuando las aguas naturales son tratadas con cloro y entran en contacto con sustancias con presencia de humus (Ej. los restos vegetales, o descomposición en el desagüe de la bañera), se producen los llamados trihalometanos. Los trihalometanos, como el cloroformo (son altamente tóxicos, aceleran el envejecimiento y producen cáncer), la práctica de la cloración mata los microorganismos pero no elimina los contaminantes químicos.
  • Se ha relacionado con el cáncer (El riesgo de cáncer entre quienes beben aguas cloradas es un 93 % más alto que entre aquellos cuya agua no tiene cloro). Se demostró además que la toxicidad de los compuestos clorados presentes en el agua produjeron cambios en la información genética de las células (libera muchos radicales libres y disminuye la vitamina E, antioxidante necesario para contrarrestar el exceso de radicales libres para la protección cardíaca y anticancerígena). Las células forman los distintos tejidos del cuerpo y al reproducirse deben replicar la información genética a la exactitud, si no es así, habrá un cambio de órdenes y actitudes en esta célula frente a su entorno. Así se puede originar el cáncer con una alteración a nivel del material genético de las células, provocada por alguna sustancia o agente extraño.

 

ENFERMEDAD

INCIDENCIA POR CLORO

Cáncer Colon

2.5 veces más

Cáncer Vejiga

2.3 veces más

Cáncer pulmón

Aumenta con la exposición. * Los investigadores han demostrado que después de 10 minutos en la ducha, las personas muestran aumentos mensurables en las concentraciones de cloroformo en sus pulmones (un promedio de 2,7 partes por mil millones).

Caída del cabello

El cloro rompe las cadenas de aminoácidos del pelo evitando así que se termine de formar la proteína que daría lugar al nacimiento del cabello

Problemas dérmicos y respiratorios

Aumentan con la exposición (peligro de asma y melanomas)

Cáncer de mama

Estudios llevados a cabo en Hartford, Connecticut han vinculado la acumulación en el tejido mamario de organoclorados (subproductos del cloro) directamente en el cáncer de mama. Estas pacientes mostraron tener niveles de organoclorados del 50% a 60% más altos que las mujeres sin la enfermedad.

 
  • El Cloro es una de las causas de la pérdida de la capa de ozono en la atmósfera.

  • Involucrado también en enfermedades del corazón (arteriosclerosis, ataque cardíaco, apoplejía…(“Martín Fox, médico [“Aguas Saludables para una Vida más Sana”]”). Es el cloro contenido en el agua que ha sido sometida a proceso de potabilización. "Joseph M. Price, médico ("Coronarias, Colesterol y Cloro")" . El cloro promueve el endurecimiento de las arterias.

  • De igual manera se ha visto que los niveles de colesterol eran más elevados en lugares donde al agua con altos niveles de calcio se le añadía cloro.

  • Su acumulación causa también problemas respiratorios, de hígado y riñones, además de enfermedades cutáneas y debilitamiento del sistema inmunológico.

 

 
LOS MÁS VULNERABLES
 
Según un estudio del  Reino Unido ( AFP), publicado en la revista médica “ Medicina  Profesional Ambiental”, las embarazadas deberían evitar agua con mucho contenido en cloro ya que este baño podría suponer riesgos para la salud del feto. Los investigadores encontraron en las piscinas valores elevados de sustancias posiblemente peligrosas, que se ocasionan por el cloro.
A los denominados subproductos  de desinfección se les relaciona con abortos espontáneos y malformaciones de los embriones. Por el momento el estudio no se ha declarado determinante pero los científicos recomiendan como medida de precaución disminuir al mínimo el uso de cloro en las piscinas
Se han detectado altas concentraciones de (MTH) “derivados del cloro” en piscinas, que aparece cuando el cloro reacciona con materiales orgánicos como sudor, polvo, células muertas o productos de cuidado corporal. La concentración de MTH aumenta según la temperatura del agua o el número de bañistas. Investigaciones pasadas ya habían mostrado que en una hora de baño las personas están expuestas 141 veces más al cloroformo, que en una ducha de 10 minutos.
Alfred Bernard, es profesor de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y uno de los máximos responsables de la Fundación Nacional para la Investigación Científica en Bélgica, responsable de varios estudios que revelan las lesiones en el sistema respiratorio que las piscinas cubiertas pueden provocar en los niños y especialmente en los bebés, si estas no tienen una correcta ventilación y lo mismo pero a menor escala pasaría en nuestro baño.

Publicó un estudio, llevado a cabo entre 2002-06, en el que participaron 341 niños belgas de entre 8 y 12 años, de los que 41 fueron iniciados en la natación antes de cumplir los 2 años. Según el estudio, 10 años después de comenzar con la natación, esos 41 niños presentaban problemas de permeabilidad pulmonar; como lesiones celulares o pérdidas de un 20% de sus células bronquiales que neutralizan la entrada en los pulmones de cualquier sustancia dañina. 

 

El Cloro en las piscinas:

 

 

 

 

EN EL AGUA A DEMÁS DE CLORO PODEMOS ENCONTRAR TAMBIÉN:

  • Hidrocarbonos

  • Fluoruro (considerado aún más peligroso que el cloro. Por suerte prácticamente ya en desuso, gracias al Dr. Arvid Carlsson, Premio Nobel en medicina contra la fluoración del agua)

  • Metales pesados (Sobre todo  plomo, arsénico, aluminio, nitratos, hierro, cobre y mercurio)

  • Medicamentos (especialmente hormonales). Científicos Canadienses descubrieron que muchos animales, especialmente las ranas, cambiaban de sexo y sufrían problemas del sistema reproductivo debido a que el agua en la que viven se encuentra sumamente contaminada con medicamentos hormonales.

  • Herbicidas y pesticidas

 
 
 

NOTA: ¿SABÍAS QUE…?

  • El cloro fue utilizado como la primer arma biológica usada durante la primera guerra mundial como un gas venenoso.
  • Los microorganismos en general se hacen resistentes con el paso del tiempo a todas aquellas sustancias empleadas para su destrucción, lo cual implica que cada vez se utilice más cantidad de compuesto y de otras sustancias que sean capaces de aniquilar estas nuevas plagas.

ALGUNAS ALTERNATIVAS:

  • Para Alfred Bernard la ionización cobre-plata, sería la mejor opción (es uno de los métodos más extendidos), también los sistemas basados en el gas ozono o los productos que liberan oxígeno activo.
  • Osmosis inversa
  • Purificación mediante rayos ultravioleta (Técnica ya utilizada en algunos municipios de nuestra comarca)
  • Ecoduchas y ecogrifos (tal vez una de las alternativas más económicas y cómodas)

 

 

DESCUBRIENDO UNA DE LAS ALTERNATIVAS; LA ECODUCHA IRISANA

 

Esta ducha limpia y tonifica la piel incluso sin necesidad de jabones, por lo que es muy recomendada para gente con todo tipo de alergias y sensibilidades. Al eliminar el cloro con un filtro de ducha, lo que lograremos es: 
  • Piel más sana, pues el cloro reseca la epidermis
  • Cabello más suave y más dócil
  • Alivio del picor en la piel y el cuero cabelludo
  • Reducir la decoloración en cabellos sobre todo los teñidos
 
 
Me remito a la página de la ecoducha, para detallar en profundidad su funcionamiento y aplicaciones:

La ECODUCHA IRISANA consta de 3 partes fundamentales:

Cabezal con disco de 412 microporos, Filtro de partículas y filtro de ceramicas
  • Cabezal con disco de 412 finísimos microporos que rompen los agregados moleculares del agua liberando gran cantidad de iones negativos “Efecto Lénard” (efecto cascada, consiste en la generación de iones por las cargas eléctricas que la molécula de agua cede al oxígeno o dióxido de carbono del aire a través de una fricción entre las gotas del líquido al chocar contra el aire o una superficie de agua, tal y como ocurre en una cascada o en el oleaje).
  • Filtro de cerámicas con propiedades beneficiosas para la salud y bienestar: Genera rayos infrarrojos de larga distancia que activan el metabolismo y alivian la fatiga, suavizan el agua, reducen el cloro, refuerzan la inmunidad de la piel y eliminan los olores.
  • Filtro de partículas, elimina del agua sedimentos, arenas, óxidos… hasta un 60%,  ayudando a mantener la piel limpia.
  • Ideal para pieles sensibles, alérgicas y dermatitis. Su uso continuado alivia la dermatitis atópica y la psoriasis.
  • Máxima hidratación sin cremas (prepara la piel para el maquillaje).Prolongado efecto humectante por la penetración en la piel de micromoléculas de agua.
  • Ecológica: Ahorra hasta el 65% de agua y la energía necesaria para calentarla.
  • Previene la caspa y la caída del pelo,  la aparición de espinillas y acné.
  • Profundo masaje de la piel y eliminación de olores. Debido a la micronización del agua, libera de modo natural una enorme cantidad de iones negativos (más de 500.000 por c.c.) muy beneficiosos para la salud.
  • Reduce el cloro presente en el agua. Hasta un 98%
 
Los iones negativos y la salud
  • La contaminación existente en el medio ambiente debido a equipos electrónicos, vehículos, aires acondicionados, etc provoca que exista un desequilibrio en el aire (más iones positivos que negativos) que produce un malestar general que afecta a nuestra salud.
  • Los iones negativos, tienen un efecto beneficioso sobre el organismo: relajan y favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar.
  • La absorción de los beneficiosos iones negativos, se realiza mediante la respiración, y a través de la piel.
  • Favorecen la función respiratoria, relajan la musculatura y disminuyen la fatiga y la ansiedad.
  • Los iones negativos que libera la Ecoducha Irisana, nos aportan un bienestar general y nos ayudan a afrontar un nuevo día o relajarnos después de una intensa actividad.
 
La piel: equilibrio, limpieza e hidratación
  • El valor fisiológico del PH de la piel sana se encuentra entre el 5,4 y el 5,9 de media. En este rango del PH, la piel se encuentra colonizada por una flora típicamente cutánea, la cual impide la proliferación de gérmenes patógenos. El equilibrio fisiológico puede ser alterado por ejemplo, por el empleo frecuente y excesivo de jabones, produciéndose una disfunción del sistema de defensa de la piel que propicia las infecciones.
  • La limpieza de la piel es una parte importante de la rutina diaria, y hay que tener en cuenta que el PH de la piel es ácido y la mayor parte de los jabones son alcalinos. Es por ello que su uso excesivo puede secar e irritar la piel, especialmente en niños y ancianos y sobre todo en pieles sensibles o inflamadas como el caso de la dermatitis atópica.

 

Aqui os dejo un enlace del video resumen de la ecoducha:


El mismo efecto encontramos con el cabezal para grifos:
– Mejora la calidad del agua para cocinar, beber y limpiar. Ahorrando además de en agua en jabones y detergentes.


 

https://lh5.googleusercontent.com/4nRIg5VlWbjS5krw75S8Z2MDWfec-kLFGQVxPCqP4ug-1eGdERTr-kg2Grs_7gtTibo1Gkoa-dLK0ug7nTJybsx4tihjAAipaMVup7QCRtoKOiCgJ0GDTizkKy-6mGIHmA

 

 
SI NO USAS FILTRO, TÚ ERES EL FILTRO

 

 

Verónica Garzón

 
7+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!