Depuración con arcilla
NATUROPATÍA

Cura de arcilla. Propiedades depurativas, uso interno.

 

Depuración con arcilla. Limpios por dentro, radiantes por fuera.

 

Hola a tod@s, después de la publicación de la entrada Las mágicas arcillas, muchos me preguntasteis por como tomarla vía interna, lo siento, he tardado un poquito en escribir sobre ello, se me acumulan los temas con el trabajo diario, pero aquí está, lo prometido es deuda y espero solucionar vuestras dudas al respecto sobre como utilizarla para este fin.

 
La arcilla más utilizada para vía interna es la blanca, también se la llama caolín, es la más usada porqué su grano resulta más fino y al prepararla su color es más agradable para tomar si aún tienes prejuicios sobre ella. Pero en realidad podrías tomar cualquiera, lo que realmente te debe de preocupar es que NO sea arcilla preparada, ni cocida y exenta de arena. (Por supuesto sin sustancias NO naturales añadidas o irradiada).
 
 
USOS Y PROPIEDADES DE LA ARCILLA VÍA INTERNA:
 
  1. Depurativa-reguladora:
    limpia y devuelve el equilibrio a la totalidad del organismo, contribuyendo a la depuración y restauración funcional de los órganos. Con efectos tanto a nivel interno como externo. Favorece también la eliminación de ácido úrico.
  2. Digestiva:
    la arcilla es bactericida, antiséptica y antibiótica y puede absorber residuos químicos, limpia el tracto digestivo de sustancias extrañas, incluidos los gases y parásitos (ej. Lombrices que se pueden albergar en los repliegues intestinales).
  3. Circulatoria:
    su poder de depuración limpia y enriquece la sangre, favoreciendo incluso el aumento de glóbulos rojos, regula el pH sanguíneo.
  4. Reparadora:
    en las irritaciones, lesiones o ulceraciones del aparato digestivo, la arcilla recubre el área afectada produciendo un efecto relajante y sedante, ayudando a la eliminación de células destruidas y
    estimulando la reconstitución de la zona.
  5. Estimula las funciones de la Piel:
    Ralentiza el deterioro físico y el envejecimiento. Por su poder de absorción atrae hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel (acné, quistes sebáceos, psoriasis, celulitis…) en definitiva depura y sana la
    piel.
  6. Reguladora:
    ayuda a regular tanto el estreñimiento como la diarrea.
  7. Antiácida:
    neutraliza la acidez gástrica, además de favorecer la regeneración y cicatrización de la mucosa. (Como antiácido se toma una cucharadita un ratito antes de las comidas)
 
Si muchos habéis empezado con las típicas depuraciones de principio de año este protocolo os vendrá de perlas para ayudar a vuestro cuerpo a eliminar las toxinas de los excesos navideños. Dura 4 semanitas y se hace de la siguiente forma (Dosis diaria para adultos):
 
 

Semana
Diluye una cucharilla de arcilla en 1/2 vaso de agua.
Deja reposar toda la noche y por la mañana sin remover, bebe SOLO
el agua. La arcilla que queda la puedes utilizar para hacerte una mascarilla, pero NO para volver a tomar.

Semana
Haz el mismo procedimiento, pero por la mañana remueve el agua
arcillosa y déjalo reposar 10 min. antes de bebértelo (si ha quedado algo de poso espeso al fondo no tienes porque tomarlo)

Semana
Haz lo mismo que la semana anterior pero por la mañana cuando
remuevas, esta vez SI bébelo todito

Semana
Descansar
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las cucharas metálicas y las arcillas no se llevan bien,
¡No la vayas a dejar dentro del vaso!
(a poder ser utiliza una cuchara de madera)
 
 
¡OJO!
 
​​1. No tomar nada que contenga grasa después, esperar al menos de 30-60 min., puede formar grumos en el aparato digestivo.
 
2. Si tienes la TENSIÓN ALTA, no debes tomar la arcilla todos los días, hazlo 2-3 días a la semana.
 
3. Si estás siguiendo algún tratamiento médico, no tomes la arcilla vía interna, hasta que termines con él. La arcilla puede "identificar como extraño" al medicamento (tanto farmacéutico como homeopático).
 
4. Si padeces de estreñimiento, este procedimiento puede "estreñirte" un poco más. En ese caso deberías hacer lo mismo pero en vez de tomarla por las mañanas, tomarla cuando te vayas a dormir. Además de compaginarlo con tisanas laxantes y agua entre las comidas. El líquido en los intestinos favorece que se desprendan residuos de la pared intestinal y posibilita su evacuación. Puedes incluso en vez de diluir la arcilla en 1/2 vaso de agua, hacerlo en 1 vaso de agua. Si aun así el estreñimiento persiste, déjalo unos días y toma solo las tisanas, incluso puedes hacerte alguna irrigación para desostruir el intestino. Cuando empieces a ir al baño puedes reanudar la toma de arcilla.
 
5. Si no la vas a tomar en ayunas por las mañanas, es decir que vas a hacer el procedimiento de noche, espera como mínimo 1h después de cenar antes de tomarla. (Pasaría lo mismo que en el punto 1).
 
6. No hagas esta cura si estás embarazada.
 
 

CONSEJO:

En caso de anemia o cansancio, puedes mezclar 2 cuacharadas de arcilla blanca, con una cucharada de arcilla roja, remueve para que se mezclen bien las dos arcillas. De esta mezcla cogerás la cucharadita que necesitas cada día para la limpieza.

 

 

 

 

 

Es así de sencillo y muy efectivo. Recuerda que siempre que hagas una depuración sea del tipo que sea una buena alimentación es indispensable, sobre todo unos días antes de realizarla para ir adaptando al cuerpo y durante para no entorpecer y que la depuración sea efectiva y gradual. Igualmente cuando la termines, ¡ no te vayas a

meter el atracón el último día!.
El cuerpo es una máquina perfecta pero si no quieres tener reacciones exageradas dale el tiempo que necesita para adaptarse a la nueva situación.
 
 
*¿Quieres saber cúal es la arcilla que más te interesa para uso externo? Descúbrelo aquí
 
 
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, ….empieza a
vivir más sencillamente por fuera".
Ernest
Hemingway
 
 
 
Fuentes:
Nuevo tratado de medicina natural (Nuestra tierra, nuestra cura), Raimond Dextreit
 
 
 
Verónica Garzón

 

 

 

 

 

7+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!