Higiene y Belleza natural

Aceites Fotosensibilizantes. Pánico en la Piel

Precauciones

Parece que está empezando a haber un miedo generalizado al uso de determinados aceites, por sus posibles cualidades fotosensibles. Entre ellos se ha unido al rumor la mítica Rosa Mosqueta. Nada más lejos de la
realidad, como hemos hablado otras veces todo depende siempre de la forma de uso. No demonicéis estos valiosísimos aceites que tanto beneficio os pueden dar, por miedo, ya sea por incomprensión o por una mala utilización.

¿QUÉ ES ESO DE FOTOSENSIBILIZANTE?
Algo fotosensible, es algo que es sensible a la luz. La fotosensibilidad es una respuesta exagerada a la luz, bien en el momento, horas o incluso días después de la exposición. La reacción aparece en las regiones expuestas a ella, y uno de los efectos más temidos estéticamente son la aparición de las manchas solares.
Estas reacciones de fotosensibilidad pueden ser causadas por agentes internos (endógenos) o externos (exógenos), y aquí es donde entrarían en juego nuestros queridos aceites al activarse por absorción de la luz (fotoactivación). 
 
 
¿QUÉ ACEITES MÁS COMUNES TIENEN ESA PROPIEDAD Y PORQUÉ?
  1. ACEITES VEGETALES: este grupo aun no está claro del todo, por lo qué en este caso las medidas son totalmente preventivas (Sí hay estudios de casos en animales, o posibles reacciones de pieles muy sensibles, pero no he encontrado ningún estudio actual concluyente de que estos aceites sean fotosensibles en uso tópico en humanos).
HIPÉRICO: el caso del hipérico es un clásico en todos los libros de fitoterapia,
el compuesto hipericina contenido en la planta, es el problema, se ha comprobado que en animales que la comen, se acumula en el tejido subcutáneo y reacciona con la luz solar, provocando cuadros de inflamación de la dermis, especialmente de las partes menos pigmentadas. Por ello cabe tener precaución de exponerse al sol si la estamos tomando vía
interna, sobre todo en píldora porque es donde más concentración de hipericina vamos a encontrar. En el caso del oleato de hipérico que se suele hacer de las flores (aceite), la concentración de hipericina es menor al 0,3% o casi nula, pero bueno toda PRECAUCIÓN es poca. Cuando el río suena… (Mi recomendación con este aceite, es que no lo uses si te vas a exponer a una fuente de luz o calor).
En estos enlaces puedes saber un poco más sobre ello:
 
– ROSA MOSQUETA: el revuelo que está habiendo en torno a este maravilloso aceite parece deberse a que el RETINOL es fotosensible (es un aliado en toda formula de antienvejecimiento, pero también tienen ese punto “negativo”), un alto contenido en nuestro organismo, podría producir manchas en la piel. Estarían en el mismo lugar el aceite de zanahoria o el de albaricoque.
 
*La duda es si en los aceites vegetales esta sustancia (que no se encuentra asilada artificialmente como componente) se mantiene lo suficientemente estable y en una cantidad considerable como para producir un efecto de fotosensibilidad en la piel. No está claro que este compuesto sea altamente biodisponible de este modo como para producir daño. Mientras tanto lo mejor es tener precaución.

 

 
  1. ACEITES ESENCIALES: aquí agruparemos los A.E que por su composición pueden estar presentes
    en de la familia de las furanocumarinas, estás debido a su naturaleza química poseen la capacidad de reaccionar ante la presencia de luz, que hablamos antes. A quién le interese este tema aquí puede saber más al respecto sobre la bioquímica de estas moléculas: http://www.unalmed.edu.co/~proquive/otros/Accion_biologica.htm
 
– TODOS LOS CÍTRICOS: limón, mandarina, naranja, bergamota, pomelo…

 

*OTROS RICOS EN CUMARINAS: Canela china, Lavanda Vera, Artemisa, Apio, Angélica y Verbena.

 
 
Descárgate el imprimible de los aceites fotosensibilizantes:
 
 
¿COMO HE DE USAR MIS ACEITES PARA QUE ESTO NO OCURRA?
Tal vez esto pueda sonar alarmante, pero no lo es, todo depende de la cantidad, la forma de uso y el tiempo y modo de exposición.

¿VOY A TENER MANCHAS EN LA PIEL POR USAR ROSA MOSQUETA?
PUES NO. Para que SOLO un aceite fotosensibilizante te pueda producir manchas en la piel, tendrías que aplicar una cantidad bien generosa de aceite durante las horas de más sol, o hidratarte con él e ir de seguido a tomar rayos (espero que a nadie se la pase por la cabeza hacer esto, ni ir a esquiar con la cara pringada, la nieve es un espejo del sol ¡Cuidadín!), esto que quede clarito, que después nos obsesionamos, un poco de coherencia.

¿COMÓ LO USO ENTONCES?

  • Veranito, sol torrante; Prevención y cabeza, aplicar este tipo de aceites en zonas a las que no le llegue el impacto solar (ej. una cicatriz tapada por la camiseta, no hay ningún problema de aplicación), si vas a estar en casa unas horas tampoco debes de tener miedo de usarlos, aun así si dudas, para tu
    seguridad siempre te queda la noche para utilizarlos.
  • Si tenemos una crema que contiene en sus ingredientes alguno de estos aceites, o bien, añadimos nosotros el aceite a nuestra crema hidratante, no tenemos porque tener miedo a las manchas, por salir a pasear con la crema puesta, ya que la presencia de otros ingredientes, hace que
    estos aceites se encuentren en menor concentración en el producto, que si los utilizases en bruto (o como aceites base para otras fórmulas) y suelen facilitar su penetración y más rápida absorción. Es raro que un producto vaya a ser una coctelera de posibles ingredientes fotosensibilizantes, pero si así fuera sobra decir que os limitéis a utilizarla de noche.
  • Lo dicho, no te expongas al sol directo después de aplicarte uno de estos aceites. Si te es imposible evitar las peores horas de sol, limítate a utilizar el aceite por las noches. Si estos aceites los utilizas para cicatrices, estrías… o cualquier otro tratamiento en una parte del cuerpo que va a estar TAPADA,
    úsalo sin problemas, no te preocupes por el sol.
 
LA DOBLE CARA DE LA MONEDA
Curiosidades de la naturaleza, resulta que muchos de los aceites que por un uso inadecuado podrían favorecer manchas en la piel, también sirven para tratarlas e incluso ayudar a prevenirlas, además de tratar quemaduras.
Entre ellos la rosa mosqueta, que aplicada por las noches te ayudará a prevenir las manchas antes de un buen día de sol, el aceite esencial de limón, muy indicado sobre las manchas para ayudar a difuminarlas, eso sí,
olvídate del sol por unas horas. O el hipérico un buen aliado en caso de quemaduras incluidas las solares.
 

*Recordad que ante la posibilidad de que tengas manchas en la piel o no, influyen varias cosas, algunas de ellas son fácilmente controlables por nosotros;

1. Vigila tu alimentación e hidratación

2. Ten precaución con la cosmética que usas y en como la aplicas

3. Si tomas medicamentos revisa bien que los efectos de sus ingredientes químicos puedan favorecer o no este fenómeno en tu piel.

4. El sol es muy beneficioso para nosotros, pero todo tiene su medida, aprende a tomarlo con consciencia.

 

 

 
 
 
 
 
 
Verónica Garzón
 
 
 
10+

13 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.