LifeStyle

BioVidaSana y Bio.inspecta España

 

El reconocimiento nacional

 
 
¿QUE ES Y CUANDO NACE LA  ASOCIACIÓN VIDA SANA?
 
En 1974 un grupo de personas preocupad@s por la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que consumían se reunieron para iniciar acciones que promovieran la práctica de la agricultura ecológica. Este grupo
fue creciendo hasta tal punto que en 1981 se formalizó como la Asociación Vida Sana, elaborando las bases para el desarrollo de la agricultura ecológica en ESPAÑA.

 
ASOCIACIÓN VIDA SANA: entidad sin animo de lucro para el fomento de la cultura y el desarrollo ecológicos. Así como de la defensa de los derechos de los consumidores y agricultores. En definitiva trabajando para mejorar, fomentar, formar, divulgar y defender la agricultura ecológica como sistema de producción agrario que respeta el medio ambiente y la salud de las personas.
*Dispone de un Comité Técnico-científico que asesora, apoya y da soporte a toda la labor de investigación y difusión que realiza la entidad.
 
 
 
¿Y QUÉ PASA CON LA COSMÉTICA?
 
En el 2006 la asociación sigue apostando por la necesidad de avalar una verdadera cosmética econatural y por ello se desarrollaron las normas de cosmética “Vida Sana”, que en 2014 pasan a ser "Cosmética BioVidaSana".
 
 
 
¿QUE NOS DICE LA NORMA DE COSMÉTICA  BioVidaSana?
 
–    Sirve a las empresas como referencia para producir cosmética de acuerdo a las exigencias del consumidor y de los mercados nacionales e internacionales de cosmética natural y ecológica.
–    Busca conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples.
–    Promueve la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.
 
 
 
 ¿QUE DEBEN CUMPLIR LOS FABRICANTES O COMERCIALIZADORES QUE QUIERAN CERTIFICAR SUS PRODUCTOS BAJO ESTA NORMA?
 
–    Cumplir previamente tanto legislación como las normas de sanidad vigentes sobre la fabricación de productos cosméticos.
–   Según la Norma BioVidaSana las materias primas o productos terminados NO PODRÁN:
 
  1. Haber sido irradiados (radiaciones ionizantes)
  2. Haber sido testado en animales.
  3. Contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos
  4. Contener nano-partículas
  5. Haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.
 
¿QUE SELLO OTORGA  LA NORMA BioVidaSana?
 
El sello que otorga la norma BioVidaSana se llama Bio.Inspecta (Creado en 1983, vinculado al suizo Research institute of organic agriculture), para llegar a él, tanto el producto como los ingredientes deben de cumplir lo dicho anteriormente, además de ser:
 
–     Ingredientes naturales (preferentemente ecológicos certificados) de origen vegetal o animal.
–    Ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.)
–    Otros ingredientes como aditivos o auxiliares para la fabricación (SOLO LOS PERMITIDOS POR LA NORMA)
 
Una vez cumplida la Norma BioVidaSana,  se realiza la verificación in situ. Para otorgar el sello de certificación Bio.Inspecta  y el logo de Vida Sana, que podrán utilizar los fabricantes en las etiquetas indicando obligatoriamente que es un producto "certificado por bio.inspecta" junto con el logo de BioVidaSana.
 
 
 
Categorías de La norma BioVidaSana:
 
CATEGORÍA  I: Al menos un 90% de ingredientes son de origen ecológico. Término "Producto Cosmético Ecológico" o conteniendo la palabra ecológico en su denominación; ej.:“jabón ecológico”.
 
CATEGORÍA  II: Producto que contiene ingredientes de origen natural, de los cuales un  X% están certificados como ecológicos. Término "Producto Cosmético Natural con X% de Ingredientes Ecológicos". Deberán identificarse claramente todos los ingredientes ecológicos certificados que contenga el producto y siempre indicándose el porcentaje total de ingredientes ecológicos.
 
CATEGORÍA  III: Producto hecho a base de ingredientes naturales, no contiene ingredientes certificados como ecológicos. Término "Producto Cosmético Natural" o con el término “natural” solo o dentro de la denominación; Ej.: "jabón natural".
 
 
 
"La primera Ley de la Ecología, es que todo está relacionado con todo lo demás…"
Barry Commoner

 

 
Fuente:
Web Asociación Vida Sana
 
 
Verónica Garzón
 
 

 

 
6+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.