Teñir el cabello de forma natural
Higiene y Belleza natural

Teñirse con HENNA: Sácale el máximo partido

Tinte vegetal: Henna

 
La henna es un tinte natural vegetal, de color rojizo, se obtiene de la planta Lawsonia Inermis, al secar y triturar las hojas y los tallos pequeños. Hay más plantas que pueden tintar pero una de las más potentes y populares hasta el
momento, es la Lawsonia.

 

 

Características y beneficios:

 

– No rompe la cutícula del cabello, por lo tanto no lo deja vulnerable a ataques externos
– Es antifúngica, antipiojos, antibacteriana.
– Ayuda a revitalizar y proteger el cuero cabelludo, por lo que se puede aplicar con frecuencia.
– Reduce la incidencia de la caspa y de la pérdida de cabello.
– Proporciona brillo y textura al cabello.
– Al adherirse a la estructura externa del cabello, provoca engrosamiento de la fibra.
– Los cabellos ondulados o sin definir pueden volverse más lisos
– Los cabellos rizados suelen volverse menos encrespados, con rizos más definidos.
 
 
Lo que tiñe nuestro cabello es la molécula lawsone, al combinarse con la queratina de nuestro pelo (No penetra
para eliminar la melanina natural como hacen los tintes químicos)
, por lo tanto no aclara tu pelo, sino que añade color.
 
¿Entonces por qué hay distintas tonalidades de tinte vegetal?
 
Generalmente lo que se hace es mezclar la "henna" con otras plantas que también "tiñen" para conseguir distintos colores o matizar el rojizo convencional, algunos de los más comunes son:
 
– ÍNDIGO (Índigofera tinctoria): tono azulado "negro azulado"
– JATROPA (Jatpropha Glandulifera): cobrizo
– Hojas o cáscara de NUEZ (Juglans regia o J.nigra): castaños
– RUIBARBO (Rheum emodi): amarillo dorado
– CASSIA (Cassia obovata): dorado muy ligero, casi incoloro. PROPIEDADES*
– AMLA (Emblica officinalis): polvo ácido, oscurece muy ligeramente. PROPIEDADES*
 
 
PROPIEDADES Y USOS DE LA CASSIA Y EL  AMLA:
 
CASSIA: Se la conoce como la henna incolora, pero es otra planta distinta. Refuerza el cabello, acondiciona, suaviza y da volumen, proporciona brillo. Da forma al cabello lacio y ayuda a mejorar problemas del cuero cabelludo (caspa, grasa…) o la piel (tratamiento para
las uñas, y las zonas de piel seca como los talones. Tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. También se puede aplicar a la piel inflamada e irritada)  
 
AMLA: fortalece la raíz del cabello, retrasa la aparición de canas, estimula el crecimiento, proporciona suavidad y brillo. Frena la caída del cabello y favorece el nacimiento del nuevo (salvo en alopecia genética). Contribuye a reparar heridas e irritaciones en el cuero cabelludo. Puedes utilizarla a modo de mascarilla capilar, facial y corporal.
 
 
 ¿CÓMO PREPARAR LA HENNA?
 
Puedes utilizar la henna pura, o solo el tono de tu elección pero también puedes mezclar diferentes preparados para conseguir tonos personales.
Se debe de mezclar el polvo con un líquido hasta formar una pasta, de consistencia densa para que no nos vaya pringando todo por ahí cuando la tengamos puesta 😉  pero sin pasarse para poder extenderla bien por el pelo. Mira en este vídeo cómo prepararla 🙂 

 

 

 

 

A TENER EN CUENTA:

La presencia de un ácido es importante ya que ayudará a romper la celulosa de la hoja de la henna  liberando el pigmento más fácilmente y permitiendo que esté sea combinado con más éxito a la queratina del pelo. 
Opción 1 (más rápida)
Opción 2
 
AGUA: Se libera pigmento al añadir agua caliente, y tiñe pero lo hace de una forma más pobre. La temperatura a la que la debes de calentar el agua varía según las plantas de la mezcla:
 
 . 90ºC= para henna pura, cassia, amla y jatropa
 . 50ºC= para índigo y colores que lo contengan
 
*A más de 50ºC los índigos se pueden tornar rojizos
 
LÍQUIDO ÁCIDO: Zumo de limón o fruta cítrica, vinagre… (*Solo para hennas rojas o cassia)
 
*Es necesario un tiempo de maceración: A temperatura ambiente se necesitan 8-12
horas de maceración (De la henna en el líquido).  A  más calor el tiempo se reduce
(aproximadamente a 40ºC la henna puede estar lista en 1 hora)
 
*Cassia; no da color pero al mezclarla con ácido, actúa contra las canas grises.
*El pigmento del índigo se inhibe con el ácido
TRUCOS:
– AMLA: esta planta es ácida, la puedes añadir a la mezcla como sustitución del líquido ácido
– SAL: puedes añadirle sal marina para una mayor durabilidad
– TÉ NEGRO: para más intensidad del color
– ACEITES ESENCIALES (ricos en terpenos, ej.: Ciprés, romero, limón, mandarina, árbol del té, tomillo): además de ayudar a la tinción, también camuflan el aroma de la henna, puedes añadir unas gotas del que prefieras si te desagrada mucho su olor
CUIDADO:
No añadas aceite a ninguna de las mezclas, entorpecería el teñido. Si te parece que tu pelo a
quedado seco, puedes hidratarlo al día siguiente con un poco de aceite,
pasadas 24-48h entonces sí ayudará a fijar mejor el color (Si lo vas a hacer, debe de ser antes de lavarse con champú).
 

 

RECOMENDACIONES DE USO Y APLICACIÓN:

 
·      Los mismos que en un tinte convencional (en lo que se refiere a manchas de ropa y piel)
·      No debes usar nada metálico para preparar la henna. Se suelen usar 100gr para media melena.
·      La henna hay que aplicarla con el pelo recién lavado y húmedo. Con la henna no tienes que tener el pelo sucio para aplicarla, como con los tintes químicos, ya que no vas a dañar tu pelo, por lo tanto no tienes que protegerlo con sebo para no irritar el cuero cabelludo. Se aplica como si fuese un tinte convencional, solo en la raíz o por mechones. Una vez aplicada pon el gorro de plástico y cubre con una toalla para mantener mejor el calor.
·      El tiempo de aplicación varía según el tono que desees: lo normal es de 30min. a  2h. (si tienes canas te recomiendo que lo dejes al menos 2h.), hay personas que lo dejan más tiempo, eso ya es algo personal y lo irás viendo según te familiarices con la henna.
·      Pasado el tiempo de aplicación retira la henna con abundante agua, sin champú (Si te ves en la necesidad de utilizarlo, que sea uno muy suave y ¡Sin siliconas!)
·      Es importante esperar de 24-48h horas para volver a lavarse la cabeza una vez que se ha retirado la henna, porque esta sigue reaccionando y continua la coloración. : *** Conforme la henna se va oxidando se vuelve más rojiza y el color es más intenso.
·     La duración del color va aumentando según te vayas haciendo más aplicaciones: pero los tonos rojos suelen durar más que los colores que incluyen índigo en la mezcla.

 

TRUCOS
(Aun no los he probado pero lo he leído en varios sitios, así que te los cuento):
 
– Mucha gente aplica la henna sobre el pelo seco, también con buenos resultados.
– Si calculaste mal o has preferido preparar henna para varias aplicaciones, parece ser que se puede congelar la mezcla sobrante para la próxima tinción sin que pierda sus propiedades, descongelándola a temperatura ambiente.
– Tanto el tiempo de macerado, como el de exposición a la aplicación, se puede acortar aplicando una fuente de calor, radiador en caso de la maceración y aire caliente de secador sobre la toalla enroscada en la cabeza cuando tengas la henna puesta.
 
 
 
DUDAS MÁS FRECUENTES Y LA SOLUCIÓN A LAS CANAS: LA PREPIGMENTACIÓN
 
¿SE CUBREN LAS CANAS? SI, aquí entra en juego entre otros, la calidad de la henna que hayas elegido. Tal vez en la primera aplicación no notes las canas tan cubiertas como esperabas ya que el pelo se va prepigmentando y
adquirirá más cobertura en sucesivas aplicaciones. Pero para acortar este inconveniente tienes el TRUCO de la PREPIGMENTACIÓN: Consiste hacer una primera aplicación de HENNA ROJA y una segunda (Puede ser ese mismo día o al siguiente) con el tono que desees.

 

 

 

 
¿Y SI ME HE TEÑIDO QUIMICAMENTE O TENGO PERMANENTE PUEDO USARLOS? SI, y en el caso a la inversa también. Pero si tienes un teñido químico previo a la henna tal vez tengas que dejarla más tiempo de lo habitual para que agarre. En tonos rubios o claros es preferible hacer un test previo.

 

 

ALERGIAS A LA HENNA
 
Al igual que hay alergias a diversas plantas, también las hay a la henna, lo normal sería que antes de utilizarla te hicieras una prueba por si acaso:
– Para ello prepara un poquito de henna lo justo para aplicarte un poco en la cara interna de la muñeca o detrás de las orejas, si al poco de ponerla no notas nada, espera como mínimo 30 min., incluso puedes tenerlo más para mayor seguridad. Para estar completamente seguro, una vez retires la henna (tu piel se habrá teñido) espera 24h. – Si pasado este tiempo tampoco notas ningún malestar, puedes estar tranquilo.
– Si aparece hinchazón, enrojecimiento, picor, o cualquier otro síntoma extraño, lo más probable es que le tengas alergia. A veces no se tiene alergia a la henna pura, pero si a otros tonos, en ese caso, si estamos hablando de henna 100% vegetal, tu problema será otra planta de la mezcla.
 
 
¡OJO CON LAS HENNAS ADULTERADAS!
 
El problema es que hay marcas en el mercado que para conseguir resultados más uniformes en la coloración, añaden químicos a la mezcla; metales pesados como el Plomo o el colorante PPD (Parafenilendiamina), que es un tóxico que puede causar alergias, lesiones de piel y se deposita y acumula en el hígado.
Uno de los tonos más propensos a la adulteración es el NEGRO, ya que la henna negra no existe. En las marcas 100% vegetales se suele mezclar henna, con índigo y amla para conseguir este tono.
 
 
laugh Si te va la creatividad mira lo que puedes hacer con distintas hennas, tus reflejos a la carta
 
 
 
 
Fuentes:
 
– Tintes Khadi, La rueda natural
– Innatia-henna, Compartir mis secretos-henna, Biovegetalis-amla, Botanical-online: Tintes naturales, Curlymangue-cassia
– Manual naturopatía-aromaterapía ESTP-09
 
 

 

Verónica Garzón
 

 

 
9+

47 Comentarios

  • Graciela

    mi pregunta es si puedo aplicar henna spiritual en mis cejas que estan llenas de canas.Lo consegui en un negocio de tinturas para el pelo.Busque la henna para cejas pero no encontre.Gracias por tu ayuda.

    0
    • Verónica Garzón

      Hola, se puede utilizar la henna para teñir cejas solo debes asegurarte de que quede bastante espesa para que no te pingüe nada a los ojos y pon crema en tu piel alrededor de la ceja para no teñir la piel. 

      De todas formas hay pasta ya preparada de henna para cejas incluso algunas vienen con pincel aplicador. Si no la consigues y te puedes hacer con un pincel o un aplicador tipo rímel te aconsejo que lo utilices para que te quede mejor extendido y te manches la piel lo menos posible

      Un saludo

      0
  • María Angeles

    Hola, me gustaria saber si me puedo poner henna todas las semanas, ya q necesito fortalecer el pelo tras un periodo de caida. Gracias

    3+
    • Verónica Garzón

      Hola María Ángeles puedes ponerte henna todas las semanas sin problema, simplemente ten en cuenta que con cada aplicación y en un periodo tan breve cada vez el tono será más oscuro. Si no quieres que esto ocurra reduce los tiempos de exposición o utiliza amla, es un tratamiento capilar que ayuda a fortalecer pero sin dar color. 

      UN saludo

      0
  • Brenda

    Hola! Gracias por el blog. Es el único que encontré que viene todo muy bien explicado ^^.

    Ahora tengo una pregunta:

    Será la primera vez que me ponga henna, y quiero obtener un tono rojo-Borgoña o si no también violeta-ciruela pero de colores muy vivos, que se noten mucho el color, sobre todo en las puntas. Tengo el pelo castaño de las raíces y las puntas rubias decoloradas. No quiero igualar el color, las quiero con esa "transición" como unas californianas o algo así. Pero tengo miedo de ponerme en el pelo mezclas que me oscurezcan TODO el pelo o que me de un color naranja zanahoria. 

    Me podrías ayudar por favor?? 

    Tengo entendido que puedo utilizar la Henna + Katam para el violeta o la Henna + Hibiscus para el Borgoña, pero no se muy bien las cantidades.

    También quiero añadir Cassia, pero supongo que eso no alterará el color.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    1+
    • Verónica Garzón

      Hola gracias a ti por tus palabras 😊  me preguntáis mucho por las mezclas, así que escribiré un artículo al respecto que espero publicar en breve. Mientras tanto te diría que si es la primera vez que vas a utilizar henna no te compliques haciendo mezclas, vete a algo sencillo para empezar y ver si te gusta, la marca cultivator’s es tinte vegetal ecológico (henna+plantas) y tiene un par de tonos que se asemejan a lo que tú vas buscando, borgoña o cereza. Por la uniformidad del tono no te preocupes porque al tener californianas el tono de base en tu cabello ya no es el mismo en raíces que en puntas, así que una vez que apliques la henna en las puntas ya te van a quedar reflejos distintos. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el tiempo de aplicación, (menos tiempo=más claro y mas tiempo=más oscuro), ademas puedes dejarlo más tiempo en las raíces y menos en las puntas si prefieres que se note mas. Por otro lado también puedes hacer la mezcla en vez de con agua caliente, con vino caliente eso también ayuda a las tonalidades burdeos. Y si de todas formas sigues prefiriendo empezar por tu propia mezcla, te adelanto que si la planta adicional supera a la henna pura en un 50% el color obtenido será más oscuro. 

      En el próximo artículo espero poder aclararos mejor las posibilidades de las mezclas para que os animéis sin miedo a hacer vuestros tonos personalizados.

      Un saludo

       

      0
  • Lucia

    Hola!

    Tengo el pelo tirando a castaño oscuro y quiero conseguir un tono rojo que se note bastante. Ya me teñí dos veces con henna, dejándomelo 2-3h y me ha quedado rojizo. Es posible mezclarlo con algo para que se note mucho más? Un saludo! 

    Pd: la henna es rhadem shyan caoba

    0
    • Verónica Garzón

      hola, utiliza agua bien caliente con cualquiera de los trucos que explico en el recuadro de color verde de este mismo artículo, aplicatelo durante menos tiempo (la henna si haces aplicaciones seguidas antes de que se vaya por completo el color, va engrosando, es decir cada vez verás más oscuro el tono) si no tienes canas dejatelo 1h y cubrelo con un gorro de plástico y luego una toalla para mentener bien el calor (esto más los consejos del apartado de trucos hará que la molécula rompa mejor y salga bien el pigmento), si tienes mucha cana puedes hacer dos aplicaciones una solo en raices (que dejarás más tiempo) y otra en el resto del cabello que dejarás menos.

      Un saludo 🙂 

       

      0
    • Verónica Garzón

      Hola, no, no necesariamente, lo más probable es que si lo mexclas junto te quede más o menos igual, si quieres que la henna pura no te quede muy roja puedes ampliar el tiempo de exposición o dejarla macerando con vino u infusión de nogal, esto te dará tonalidades más oscuras

      0
  • Carmen

    Hola,  soy Carmen, tengo el pelo castaño tirando a oscuro con un 40% de canas, quiero ganar brillo y tapar canas,  en todos los blogs leo que la henna hay que dejarla macerar unas horas con amla ó limón para conseguir mejores resultados. Compré amla, henna e índigo para conseguir una mezcla que me diera mi color.  He hecho bien? Macero primero henna y amla y luego de las horas mezclo con índigo y aplico? Gracias. 

    2+
    • Verónica Garzón

      Hola Carmen 🙂 si, la mezcla con amla o limón, se hace para añadir un elemento ácido a la henna y así conseguir que “se rompa” mejor el pigmento, consiguiendo una mejor coloración. Hay marcas que para las tonalidades castaño ya traen esa mezcla hecha y no te es necesario comprarlo por separado. Si añades solo indigo al final y por separado de la henna, probablementente te quede un tono más oscuro, incluso una especie de negro azulado, si pasa eso y no te gusta, no te preocupes haz unos cuantos lavados seguidos para arrastrar el color y después haz una aplicación mezclando dos partes de henna con una de indigo, o si te gusta más oscuro mezcla los dos tonos a partes iguales. Un saludo

      0
    • Verónica Garzón

      Buenos dias Carolina, la henna en pasta es muy práctica pero tienes que tener cuidado porque no suele ser tan natural, ya que al venir preparada suele llevar otros componentes artificiales para conseguir el producto final y en concreto la marca que me comentas tiene varias tonalidades incluidas las de polvo que le añaden algún compuesto químico para ayudar a la fijación del color. Si quieres revisar que el tono de tu elección no tenga ningún compuesto no permitido en la cósmetica ecológica te recomiendo este artículo, hay un descargable que puedes imprimir o o guardar en el movíl, para tenerlo siempre a mano cuándo vayas de compras http://eljardindelbalsamo.com/2014/09/03/dentro-de-tu-crema-dentro-de-ti-parte-1/

      Un saludo 🙂 

      0
  • Pilar

    Hola, mi cabello es castaño y al darme henna super caoba oscuro solo la raiz se ve rojiza. Como puede hacer para que me quede todo por igual? Gracias

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Pilar es habitual que pase eso en las raices, ya que tienen menos pigmentación que el resto del cabello, para que te quedo todo igual, tienes que hacer una segunda aplicación con el mismo tono de henna que utilizaste, pero solo en las raices, así conseguiras que se unifique con el resto del cabello y que la cobertura de la cana te dure más tiempo 😉 un saludo

      0
  • nury

    Hola

    acabo de comprar un paquete de henna khadi pura roja y otro de cassia de la misma marca. Hasta hace poquito llevaba como 3 años usando radhe shyam. Pero había leido que la de Khadi era mejor. PEro la forma de preparar es completamente diferente en las 2 marcas. Con Radhe yo le ponía infusión de manzanilla, aceite de coco y limón (a veces mezclaba con cassia). La dejaba macerar desde la mañana hasta la noche que me la ponía. y luego me la dejaba puesta toda la noche.

    Con Khadi dice que se tiene que mezclar con aguar hirviendo y cuando ya esté a temperatura no tan caliente, poner sin que pierda el calor. En ningún sitio he encontrado nada de macerar. Ni ponerle infusiones o limon. Por lo que explicas en tu blog, que me encanta y creo qeu es el mejor que he leido en cuanto a detalle la maceración varía según la temperatura del agua. Pero con la marca Khadi no he encontrado nada al respecto. Si las dos marcas que menciono, son hennas puras (no hablo de la cassia), por qué no hay nada de maceración en la Khadi? La podría dejar para que suelte el pigmento? Entiendo que si es henna pura (que en teoría lo es, y la he comprado como tal), hay que soltárselo. Y con la cassia lo puedo hacer? Poniéndole la infusión y el limon me da la sensación que no me queda tan oscuro. y me tira más a cobrizo, sobre todo la parte exterior.

    Tengo un poco de lío, jejeje. Me puedes ayudar a aclararme por favor? Luego voy a ponerma la cassia y mañana la henna.

    Muchísimas gracias por tu explicación de arriba

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Nuria muchas gracias por tus palabras y perdón por la tardanza, he estado un poco desconectada del blog ultimamente, ( nuevamente gracias Ángela por tus comentarios ). Verás, la henna es henna y si es henna pura (sin adulterar) la puedes hacer tanto con agua hirbiendo como con maceración, eso no depende de la marca. Lo que ocurre es que con la maceración es cierto que el pigmento suele soltarse mejor (ojo si vas a usar una mezcla que lleve índigo). Esto no significa que siempre lo tengas que hacer de la misma forma, puedes dejar la maceración para cuando tengas más tiempo y la opción del agua hirbiendo para un tinte expres junto con una cucharadita de amla que hará de sustituto del líquido ácido*. Yo suelo utilizar kadhi y no he tenido problema con ninguna de las formas de hacerlo. Por otra parte la opción del coco creo que la dejaria para pasadas las 48h porque las aceites (la manteca es un aceite sólido) entorpecen la fijación pero cuando el tinte deja de oxidarse, ayudan a que el color tenga más brillo y aguante más. Te dejo también por si te sirve este enlace con un truco sobre la cassia https://eljardindelbalsamo.com/2016/06/21/henna-clarear-el-pelo-y-hacer-reflejos/
      Espero que te sirva 🙂 nuevamente perdón y gracias

      1+
  • maria

    Hola, felicidades por tus buenas explicaciones. Tengo el pelo castaño medio/claro con muchísimas ganas (más del 50%), ahora mismo sin tinte alguno. Alguna vez me teñi con rubios químicos normales y me quedó el pelo zanahoria. En el herbolario me han recomendado el radhe shyam rubio ceniza, que solo lleva Cassia y juglans regia. Pero me da pánico que las canas vuelvan a quedarme rojas. Que te parece? Cómo la preparo? Puedo echar algo más a la mezcla para asegurar el color y que no quede rojizo? Mil gracias

    0
  • Esther

    Hola en primer lugar felicitarte por tan buena explicacion,revisare tu blog pues me gusta como relatas,y ahora mi pregunta jejeje yo macere henna pura con amla en vinagre 24 h,al dia siguiente añadí a  la mezcla ,el índigo con infusion de romero,salvia,clavo y te negro y me lo aplique ,despues de 2 horas las canas eran cobrizas,puedo ponerme ahora que ya hace una semana ,solo indigo en infusion con sal?hasta obtener el color negro o hace falta hacer siempre toodos los pasos o sea,macerar henna etc…como ya lo hice era por si ya no hacia falta y pasaba solo ya al índigo,vaya rollo he soltado jajajaj mil gracias bella

    0
  • Marlene

    Hola quisiera saber tu opinión sobre surya brasil que ys viene preparada he tratado de conseguir henna para preparar y no he encontrado. Gracias

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Marlene, perdón por la tardanza, tu mensaje no me entro en la bandeja principal 🙁 pues yo no la he probado pero después de tu pregunta lo haré, me ha llamado la atención, he estado revisando en su web el inci de la gama de hennas que tienen y si no han obviado nada, la composición es buena y no he visto ingredientes engañosos.

      Espero que te sirva y perdón de nuevo

      Un saludo

      0
  • Luz Molina

    Muy buena informacion,, pu mi prluquera me sujirio usar henna, ya q mi cbello es muy canoso y utilise un color borgoña y me encanto el resultado, solo segui las instruciones del envase

    0
  • Anónimo

    Buenas tardes, interesantísimo todo!!!, me he decidido finalmente al uso de los tintes vegetales, pero aun tengo dudas; verás,tengo el pelo castaño oscuro casi negro y con perfectas canas blancas diseminadas (sobre todo en la zona temporal)y estaba pensando en usar el tinte Negro de Khadi; este tiene henna, amla e índigo y mi pregunta es, si lo normal es macerar la Henna y el Amla por separado, ¿en esta mezcla ya dispuesta así tendría que macerar algo? y dos, ¿recomiendas que pruebe directamente esta mezcla o quizas mejor: 1º la opción Khadi amla y Henna, acerar y después esta de Negro (con los tres productos sin macerar?
    Quizás no he entendiso nada y lo que sugiero es equivocado, ¿tienes alguna propuesta mejor, de protocolos marcas…?
    Muchas gracias por adelantado

    0
    • el jardin del balsamo

      Hola Khadi es muy buena marca, no es necesario que lo hagas por separado la mezcla de negro viene para aplicar tal cual (te recomiendo que lo hagas con agua caliente no con maceración de limón ya que lleva indigo,como habrás visto en el recuadro de colores). Si tus canas son muy fuertes tal vez necesites una primera aplicación con henna pura (prepigmentación)y después ese día o los posteriores la aplicación del negro para una mayor cobertura, queda totalmente cubierto http://eljardindelbalsamo.com/2016/06/21/henna-clarear-el-pelo-y-hacer-reflejos/ . Si no no sería necesario. Un saludo

      0
    • Anónimo

      Muchísimas gracias por tu respuesta;vale, creo que lo he entendido. Te cuento lo que voy a hacer el próximo fin de semana:aplico la Henna Pura en la zona de canas (en mi caso bastante delimitada a detrás de las orejas, y una o dos, literalmente por ahí diseminadas; eso y que tengo miedo de ver mi pelo rojo, ejem), una vez acabado todo el proceso aplico el Khadi Negro en todo el pelo macerado con agua caliente: ¿correcto?
      Si no me dices nada entiendo que estará bien.
      Ya comentaré mi experiencia y resultados.
      Un cordial saludo, y de nuevo muchísimas gracias

      0
    • el jardin del balsamo

      Si, puedes hacerlo así. La primera vez puede que las canas no queden todo lo cubiertas que esperas, pero no te preocupes, según vayas haciendote aplicaciones la cobertura de canas será cada vez mejor. Suerte 😉

      0
  • Anónimo

    Hola. Necesito consejo. Suelo emplear henna Radhe Shyam castaño oscuro pero, hasta ahora, he seguido las indicaciones del envase. Esto es, con agua caliente y sin maceración. En la composición dice Ignigofera Tinctoria y Lawsania Inermis. Me gustaría saber si potenciaría su coloración una maceración de unas horas y si efectivamente he de evitar el zumo de limón. Por otro lado, me surge la duda de si puedo añadir a la mezcla crema suavizante, aceite o miel. ¿Serías tan amable de aclararme estas dudas? muchas gracias de antemano.

    0
    • el jardin del balsamo

      Hola yo lo seguiría haciendo con la técnica del agua caliente ya que la composición que tu utilizas lleva indigo. Para potenciar la fijación del color le puedes añadir una cucharadita de sal al agua caliente de la mezcla, si lo que quieres es aclarar el rojo en vez de agua hazlo con infusión de manzanilla, si lo que quieres es oscurecerlo con té negro, si quieres un tono más marrón haz una decocción de cascaras de nuez y si quieres un tono violin puedes emplear vino tinto caliente en vez de agua. En cuanto a las mezclas, si esa marca te reseca el pelo, no lo hagas con aceite (entorpece la tinción), el aceite puedes aplicartelo a modo de mascarilla 2 días después del tiente, ya que el color se sigue oxidando hasta 48h, para aportar un poco de suavidad añade una cucharadita de miel o de yogur

      0
    • Anónimo

      Muchísimas gracias por tu explicación. Ha sido muy completa. Me ha resuelto estupendamente mis dudas. Sólo una cosa. Potenciaría el efecto dejar macerar la mezcla por la noche o es un paso prescindible y me le puedo seguir aplicando nada más elaborarla. De antemano, te agradezco la atención.

      0
    • el jardin del balsamo

      No es necesario, puedes prescindir de la maceración. Si te preocupa mucho eso, puedes añadir a la mezcla una cucharada de amla (En tu caso hará el mismo efecto que el zumo de limón, es decir ayudará a romper mejor la molécula de la henna que da la tinción, pero como SUSTITUTO de este, y no necesita maceración, lo puedes hacer con el agua "líquido" caliente, tiende a oscurecer un poquito, pero de forma muy sutil), también tienes la opción de añadir aceites esenciales (Tienes toda la información en el recuadro de colores) Un saludo

      0
  • Anónimo

    hola! tengo una duda!
    para hacer la maceracion se hace con zumo de limon caliente? se sustituye el agua por zumo de limon? osea se mezcla la henna con zumo de limon 100% a temperatura ambiente y se deja macerar de 8 a 12 h?
    me he comprado la henna cobre natural de radhe shyam por que es el tono que me gusta, que me aconsejas?

    muchisimas gracias por anticipado.

    Vero

    0
    • el jardin del balsamo

      Hola revisa los ingredientes de la henna, si en la composición lleva indigo, no puedes utilizar el limón para hacer la maceración. Tienes que hacer el procedimiento con el agua caliente. Si finalmente haces el método del limón, no tienes que calentarlo, por que lo que va a romper la molécula del pigmento en este caso no es el calor, si no el ácido del limón. Para hacer la maceración, lo puedes hacer solo con limón si, si pones algo de agua tiene que ser en menor proporción que el limón. Y lo dejas macerando esas horas.

      Un saludo

      0
    • el jardin del balsamo

      Hola es normal que se hayan quedado naranjas, es lo que se llama una prepigmentación (Lo puedes ver más arriba en la foto) ahora tienes que hacer una segunda aplicación (puede ser solo en las raices, si esas son las canas anaranjadas que se te han quedado) con el color de tu elección. Esto va mejorando con las aplicaciones, llegará un momento que practicamente ya no tengas que hacer una prepigmentación previa. Pero para mejores resultados, sobre todo al principio es mejor hacerlo así, primero el rojo por un lado y después el negro por otro. Un saludo

      0
    • el jardin del balsamo

      Hola no, no te preocupes, lo cubrimos para mantener la temperatura durante el mayor tiempo posible hasta que se empieza a enfriar. No se va a elevar tanto la temperatura como para estropear el color. Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!