Purificar cera de abeja
Potingues

CERA DE ABEJA. Cómo limpiarla

 

Purificar cera para uso cosmético

 
 
 

La cera es producida por las abejas jóvenes, que tras ingerir la miel, la transforman mezclándose con encimas. Después la segregan para formar las secciones del panal. La cera ayuda a proteger la colmena de infecciones y otros contaminantes no deseados
 
 
 
 
Se usa tanto para uso cosmético y estético, como doméstico, incluso ornamental. Parte de sus propiedades se las debe a su alto contenido en vit.A;
 
  • La cera de abejas atrapa la humedad, suavizando la piel y creando una capa protectora de larga duración contra los factores ambientales.
  • Temporizador (los productos penetran poco a poco en la piel). 
  • Hidratante, nutritivo, suavizante, regenerante, cicatrizante
  • Antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana, antialérgica, conservante y protector cutáneo
  • Muy indicado para pieles dañadas, secas, agrietadas, escamadas
  • No tapona los poros de la piel (No favorece granitos)
 
La cera comercial para uso casero ya viene limpita, pero si te han dado cera directa de las colmenas y quieres utilizarla, te digo como hacerlo…

 

 

¿Tienes cera de abeja en bruto y la quieres utilizar para elaborar tus productos? Mira en este vídeo como la puedes filtrar y limpiar fácilmente para que quede lista para su uso.
 
 
 
 
 
Recomendaciones y anotaciones referentes al vídeo:
 
Utiliza utensilios viejos o que solo vayas a utilizar para este fin, los restos de cera si no los quitas en caliente, se limpian fatal. 
¡NO DEJES QUE COJA TEMPERATURAS MUY ALTAS! (Se suele derretir entre 61-65ºC)
 
1. En el primer filtrado (Opcional): es opcional pero si la cera que tienes esta muy sucia y tiene residuos sólidos (suelen venir con partes del insecto, alas, patas…), te aconsejo que hagas este primer filtrado para retirar lo mayor posible, si no es muy fácil que queden incrustados entre la cera y que con el sistema del 2º filtrado, persistirán igualmente, por lo que la cera no te quedará todo lo limpia que quieras.
– Si vas a hacer el 1º y 2º filtrado el mismo día (suele ser lo común), después del primer filtrado no hace falta que dejes enfriar la cera, puedes hacer el método del segundo filtrado directamente.
– Si por el contrario vas a hacer el 2º filtrado en otro momento, para que después no tarde mucho en derretir la cera, te recomiendo que la guardes en trocitos (córtala antes de que este completamente sólida, para que te sea más fácil).
 
NOTA: Al hacer este procedimiento con la temperatura de fundido lo más baja posible, tienes que ser MUY RÁPIDO en el filtrado, si no la cera se enfría enseguida y tapiza la malla impidiendo que se filtre el líquido.
 
2. Con el segundo filtrado, le quitamos todas las impurezas, gránulos, arenillas.. en fin, la suciedad que le da ese tono marrón oscuro.
– Si lo deseas puedes repetir el segundo proceso de filtrado de nuevo*
– Puedes reservarla como quieras, pero suele ser más cómodo, tanto para guardar como para después utilizar, el guardarla en trocitos.
 
 
*PROCESO ALTERNATIVO
Puedes ahorrarte el método del primer filtrado y pasar directamente al segundo, te puede llevar un poco más de tiempo pero tal vez te resulte más cómodo. Lo que tienes que hacer es repetir el segundo proceso varias veces seguidas, hasta que quede lo más limpio posible. Procura que la temperatura no suba demasiado.
 
 
¡OJO!
No tires nunca los residuos con agua por el fregadero se puede atascar
 
 
 
 
Verónica Garzón
 
 
 
 
9+

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.