Cómo usar la copa menstrual
NATUROPATÍA

La Copa Menstrual y El Poder del Ciclo Femenino

 

Lo que necesitas saber

 
En está ocasión os presento una entrada colaborativa, quería hablaros un poco sobre la copa menstrual ya que tantas dudas nos surgen en torno a su uso, pero pensé… ¿Porqué no mostrar una visión más holística de nuestro ciclo, en definitiva de nosotras mismas y acercarnos a comprender un poquito mejor nuestra magia? Y pensé en Rocío, creadora de Terapia de sonido femenina, enseguida se prestó a compartir con todas nosotras sus conocimientos. Espero que la visión de nuestra feminidad desde este punto de vista, os ayude a acercaros un poco más a vosotras mismas y desde luego que disfrutéis de su lectura como yo lo he hecho.
El artículo consta de 2 partes, que puedes leer aquí mismo:
1ªParte: Nuestro ciclo menstrual. (Rocío Martín)
2ªParte: Higiene respetuosa, la copa menstrual (Una servidora)
 

 

NUESTRO CICLO MENSTRUAL. (1ªPARTE POR ROCÍO MARTÍN) 

 

 

Nuestro Ciclo Menstrual puede ser un gran aliado o un enemigo.
Las mujeres que decidimos tener este valioso ciclo como recurso de autoconocimiento y sanación lo vivimos con intensidad y profundidad.

 
Resulta ser ancestralmente un ciclo que aporta Sabiduría intuitiva y emocional. Dedico mi energía y mi pasión por mi trabajo a visibilizarlo socialmente como forma de re-aprender a escuchar un latido interno profundamente conectado con nuestra naturaleza intuitiva como mujeres y con la Naturaleza,
nuestra madre y creadora
.
Tanto el Ciclo Menstrual como el cuerpo femenino se consideraron sagrados hasta hace unos cinco mil años. De hecho la palabra “tabú” significa “sagrado”. Las mujeres menstruantes eran guías para la tribu, sus sueños y visiones eran revelaciones para el bienestar común. Es curioso cómo ha ido cambiando a lo largo de los siglos pero en muchas culturas aún se considera sagrado.

 

 

Este tabú que nos ha llegado hasta hoy es enseñarnos que somos más vulnerables físicamente durante la menstruación. Sin embargo, no tenemos que ser “fuertes” siempre, podemos permitirnos descender nuestra energía y penetrar en espacios diferentes de nuestra psique, cuerpo, emoción y espiritualidad.

Permitirnos fluir con nuestro cuerpo es una asombrosa herramienta de sanación.
 
La sangre es nuestra conexión con lo femenino arquetípico y el Ciclo Menstrual es el más básico y terrenal de los ciclos que tenemos. Podemos observar como casi todo en la vida es cíclico, de hecho nuestro ciclo es una manifestación del omnipresente ciclo de vida-muerte-renacer.
El Ciclo Menstrual rige el flujo no sólo de los líquidos internos sino también de la información y la creatividad. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo.
Las mujeres que decidimos tomarlo como aliado y beneficiarnos de sus dones y de cada vivencia ligada a él, buscamos recuperar nuestra sabiduría femenina sintonizando con nuestra naturaleza cíclica y celebrándola como fuente de poder femenino.
El flujo y reflujo de los sueños, la creatividad, las hormonas que intervienen ofrecen profunda oportunidad de ahondar en nuestro saber interior.
Reconectar con él es un proceso gradual que desvela, día a día, nuestra historia personal, cómo nos
alimentamos, cómo nos enfrentamos a las situaciones en las distintas fases, cómo abordamos el dolor…
El Ciclo Menstrual es nuestra sabiduría cíclica, intuitiva y de reciclado y procesado emocional.
 
 
¿Qué nos sucede en cada fase de
nuestro Ciclo Menstrual?
 
 
 
 
     FASE FOLICULAR: Desde el comienzo de la menstruación hasta la ovulación.
  • Dura 1-14 días en los ciclos de 28, los ciclos más largos o más cortos la mitad. Se produce el desarrollo y crecimiento del óvulo.
  • Hay un aumento paulatino de los estrógenos
  • Existe también un aumento de la hormona encargada de la líbido: la testosterona
  • Va aumentando la actividad del hemisferio izquierdo
  • La Creatividad está en ascenso hasta la ovulación donde se produce el pico
 
En esta fase maduramos el óvulo y de forma simbólica nos preparamos para dar nacimiento a algo o alguien, un papel que la sociedad honra, porque estamos más productivas y nuestra energía está más disponible para los demás.
Estamos extrovertidas y animadas, llenas de entusiasmo, nuevas ideas, proyectos y proclives a la organización de nuestra vida y a ayudar a los demás. A mitad del ciclo: receptivas a los demás y a
ideas nuevas y proyectos (“fértiles”).
Nos sentimos hermosas y nuestro deseo sexual está en su cima (feromonas aumentan atractivo sexual) alrededor de la ovulación, una estrategia evolutiva para la reproducción.
 
 
FASE LÚTEA: desde fin ovulación hasta comienzo menstruación.
  • Dura 14-28 días en los ciclos de 28 días, los más largos o más cortos la mitad restante.
  • Se produce la degradación del óvulo dando lugar al cuerpo lúteo
  • Hay un aumento paulatino de hormonas como progesterona y estrógenos
  • Se va produciendo un retiro progresivo de actividad exterior para naturalmente dedicarnos a la reflexión
  • La fase premenstrual es natural y realmente larga, se puede convertir en el patológico  Síndrome premenstrual
 
En esta fase estamos más sintonizadas con nuestro saber interior y con lo que no funciona en nuestra vida, esta información es debida a que es más delgado el velo que separa lo consciente de lo inconsciente, lo visible de lo invisible. Las emociones son llamadas para prestar atención porque internamente hay algo que realmente hay que observar y pide ajustes en el cotidiano. Esta fase no es tan reconocida por la sociedad como la anterior, ya que se juzga como mala e improductiva la introversión y estos estados emociones.
Tenemos acceso a partes del inconsciente que antes no y también podemos acceder a nuestra capacidad de reconocer y transformar los aspectos más difíciles y dolorosos de nuestra vida. Estamos más sintonizadas con lo que tiene sentido en nuestra vida, más propensas a llorar debido al reconocimiento de que algo no funciona.
Los problemas dolorosos o desagradables son siempre reales y deben tratarse desde la consciencia, nuestra sabiduría cíclica nos pide que les prestemos atención “ahora”.
Muchas tendemos a bloquear a toda costa este flujo de información inconsciente, intuitiva y profunda proveniente de sueños, emociones y anhelos. Esto generalmente produce el Síndrome premenstrual: una tensión elevada en el vientre, las mamas y el sistema nervioso porque no dejamos fluir a través de
nosotras la información, alimentación y estilo de vida saludable en todos los
aspectos.
 
 
¿Cómo sabes que tienes que sanar
tu Ciclo Menstrual?
 
En general los ciclos dolorosos, incapacitantes y no compatibles con un estilo de vida normal (normal no es estresado) pueden sanarse de muchas formas. Normalmente la disfunción del Ciclo Menstrual produce, no sólo patologías físicas, sino a un nivel profundo:
 
      – Una negativa a aceptar las emociones difíciles y las agradables, la oscuridad y la luz en nosotras
mismas. La vida y la muerte como ciclo natural.
      –  No permitirse ver el lado oscuro ni trabajar con él.
      – Creer que el ciclo menstrual es malo, un inconveniente de ser mujer o vergonzoso.
 
*Lo más importante es realizar una mirada interna para comenzar un camino de:
 
1)       Autoconocimiento: ¿Qué me pasa? ¿Desde cuándo? ¿Por qué?
2)     Respeto por la transición de las fases del ciclo
3)       Sexualidad: le enseñamos a nuestras hijas el Ciclo Menstrual como algo aséptico y lineal, casi clínico, sin respeto por su cuerpo femenino ni su sexualidad. Debemos introducir los
conceptos de fertilidad y sexualidad, de intimidad y afecto, de contacto libidinoso y sexual para adquirir conciencia del poder femenino de controlar nuestra fecundidad a través de nuestro conocimiento interior no por control externo…
 
La terapia que yo utilizo es holística, una terapia que incluye Terapia de Sonido Femenina, que permite recobrar la frecuencia de los órganos
pélvicos, pero también Nutrición, Ejercicios de Reconexión y Conciencia Uterina, Apoyo y Asesoramiento Psico-afectivo, Gestión Emocional, Reflexología Podal, Biodescodificación
Una terapia integral y reguladora hormonal que te ayuda en los diferentes
trastornos como:
 
    Síndrome Premenstrual
Ovarios Poliquísticos
    Dolores Menstruales
Miomas Uterinos
    Endometriosis  
Problemas de Fertilidad
    Virus del Papiloma      
Recuperar Sexualidad Femenina
    Quistes Ováricos
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HIGIENE RESPETUOSA; LA COPA MENSTRUAL (2ª Parte por Verónica Garzón)

 

 

La copa menstrual puede parecer un nuevo invento más, pero no lo es. De echo en el Museo de la menstruación y
de la salud de la mujer en los Estados Unidos (Sí, existe un museo así…), se sabe de la existencia de copas rudimentarias desde 1867 y la primera patente como tal, es de 1932.
 
¿PERO QUE ES UNA COPA MENSTRUAL?
 
 Las copas menstruales son un producto femenino que se utiliza durante el ciclo menstrual. Se coloca en la vagina (como un tampón), la diferencia es que esta recoge el fluido del periodo, en vez de absorverlo.
No contiene químicos, previene infecciones, respeta tu salud y la del medio
ambiente y se puede reutilizar después de cada periodo, tiene una vida útil de
unos 10 años.
 
–     El borde superior favorece el vacío una vez que esta puesta

–     Los agujeros de subción, favorecen la extracción de la copa

–     El cuerpo de la copa, funciona como "recipiente", tiene marcas de volumen (ml), puedes controlar tu flujo y al recoger el sangrado, si hubiese alguna alteración lo detéctarias antes.

–     Los relieves de la base, ayudan a la fijación de su posición

–     La terminación, te ayuda a cogerla para retirarla

 

 
Con el paso de los años los diseños de copas menstruales han ido evolucionando tanto en materiales, como en
forma y tamaños. A la hora de elegir la copa…;
 
–     Uno de los materiales que me parece más apropiado es la SILICONA PLATINO, ¿Y eso que es? Pués la silicona médica, como la que se utiliza en los quirófanos, que es 100% hipoalergénica, e inerte, eso quiere decir que a los gérmenes no les gusta nada, nadita y por eso no se pegan a ella. Además previenes
posibles alergias al látex.
 
–     Los tamaños más corrientes son:
 
Medida 1: para mujeres menores de 30 años, o que no hayan tenido parto vaginal, o con poco flujo.
Medida 2: para mujeres a partir de 30 años, o que hayan tenido parto vaginal o con flujo abundante.
 
 
¿Y SI HACE LO MISMO QUE UN TAMPÓN O COMPRESA EN QUE SE DIFERENCIA?
 
Ventajas de la copa menstrual
Inconveniente de compresas, tampones y protectores convencionales
Economía: te ahorras mucho dinero ya que aunque la inversión inicial sea más elevada se amortiza enseguida ¡Tiene una vida útil de hasta 10 años, imaginateee!
Economía: bueno sobra decir lo que nos podemos llegar a gastar en nuestra vida en estas cosillas.
Infecciones:  100% hipoalergénica. Además te evitas las posibles irritaciones e infecciones que pueden ocasionar las compresas por contacto, porque con la copa siempre
estarás seca y limpia
😉 . Otra cosa súper importante, a día de hoy no se han registrado casos de Síndrome del shock tóxico, por el uso de copas.
Infecciones: No recogen el flujo, lo absorben, lo que provoca sequedad vaginal y riesgo de
ocasionar infecciones y alteración de la flora vaginal.
Posibilidad de ocasionar *Sindrome del shock tóxico(tampones); afección bacteriana, sus síntomas van desde…Confusión, diarrea, malestar general, dolores de cabeza y musculares, fiebre, tensión baja, náuseas y vómitos, enrojecimiento con descamación de ojos, boca y garganta. En casos más graves puede causar insuficiencia en riñones  e hígado, crisis epilépticas o convulsiones. Si se complica puede llegar a daños orgánicos, shock o muerte.
 Comodidad: la puedes utilizar para dormir, hacer deporte, ir a la piscina… en fin todito igual pero mucho más saludable e higiénica.
Comodidad: a muchas mujeres el uso de
comprensas les resulta incomodo, tanto por la humedad, suciedad, marcas…
Medio ambiente: Reducción drástica del impacto medioambiental, tanto en la
fabricación como en la biodegradación.
Medio ambiente: ¿Sábias que todos los tampones y compresas que utilizas a lo largo de tu vida fértil, pueden tardar hasta 500 años en degradarse?
     
 
 
LO QUE NO VIENE EN LAS ETIQUETAS DE COMPRESAS Y TAMPONES
 
En los paquetes de compresas y tampones convencionales, no vienen los ingredientes que se utilizan en su
fabricación, o qué le ponen para que sean superabsorventes o que huelan a rosas y brisa marina, etc.. si entras en las páginas correspondientes a la marca deberían de darte más información al respecto y estos son algunos de los
ingredientes que te puedes encontrar;
 
INCI
TAMPONES, COMPRESAS Y PROTECTORES
Dioxina: Es un componente altamente tóxico, se produce con cloro. Utilizado para blanquear los tampones, compresas y protectores. Las dioxinas afectan al sistema inmunitario y pueden causar problemas de reproducción y desarrollo fetal. Se descompone lentamente almacenándose en nuestros tejidos, puede actuar como alterador hormonal llegando a catalogarse como cancerígena y se la asocia como uno de los causantes de la  endometriosis*. 
Poliacrilato:  tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido ("gel
absorvente"). Ésta asociado con el síndrome del shock tóxico (SST).
Rayón: Es una fibra sintética altamente absorbente, se utiliza para contener la sangre y los fluidos vaginales. Retiene la humedad, provocando el aumento de la transpiración corporal, esto puede provocar heridas en la vagina y un aumento anormal de la flora bacteriana que puede derivar en infecciones vaginales y urinarias. Cuando se utilizan tampones, pueden quedar restos de fibra en la vagina, ocasionando molestias, mal olor, infecciones, sangrados, SST.
Asbesto: los productos fabricados con este material pueden provocar cáncer (Estudio y demostración por El Departamento de Salud para la Investigación del Cáncer de los Estados Unidos). Entre otros síntomas el asbesto favorece el aumento del sangrado. Referente a esto la polémica está sembrada campañas que dicen que ya no se usa y otras que si se sigue
haciendo a pesar del "NO, como marketing de venta".
 
 
 
¿Y COMO SE PONE?
 

 

Si ya has usado tampones te resultara fácil ponerla es el mismo sistema, la única novedad es que hay que doblarla, por si tenias duda de que fuera demasiado grande fíjate una vez doblada como queda.

 

Te enseño las dos opciones de plegado más habituales para ponerla, no es necesario pero al principio si te resulta complicado puedes utilizar lubricante para ponértela hasta que le cojas el tranquillo. (Te recomiendo alguno ecológico 😉 ) Prueba varias opciones hasta que des con la que mejor te funcione a tí.

 

 

 

Cuando la vayas a utilizar lávate las manos (paso 1) y ponte en una posición cómoda (la posición sentada o de cuclillas, facilita tanto la colocación como la extracción de la copa "paso 2"), recuerda relajada siempre 😀 . Paso 3: dobla la copa de la forma que hayas elegido e introdúcela en la vagina (no hasta el fondo porque no se pone tan arriba como un tampón), una vez dentro, haz un 1/4 de giro hacia un lado y tira un poquito hacia abajo. Así ayudarás a que la copa se coloque sin que después la sientas. Puedes palpar para asegurarte de que a quedado bien puesta, si notas algún pliegue o hundimiento, es que aun no se ha asentado correctamente. 

 

 

 
 
Acuerdate del paso 3; colocar, girar y tirar. Para quitártela tira suavemente del extremo, puedes incluso
"pellizcar" el final de la copa para doblarla un poquito rompiendo el vacío y facilitar la extracción. Cuando la retires (paso 4) vacíala en el inodoro (Hay mujeres que prefieren devolver la sangre a la tierra y la utilizan para regar las plantas), la enjuagas y la vuelves a colocar (paso 5), si no tienes agua cerca y quieres limpiarla puedes hacerlo con alguna toallita ecológica (las hay especiales para esto). El paso 6 solo lo hacemos al principio y al final del periodo.
 
 
¿Y AGUANTARÁ LO SUFICIENTE…?
 
Pués verás aunque aún no te lo creas jiji las copas pueden llegar a almacenar hasta  30 ml, así que sí aguantará 😀 , ya te dije que puedes dormir con ella, así que dependiendo de tu flujo puedes vaciarla incluso cada 8-12 horas máximo.
 
¿SABIAS QUE UNA COPA MENSTRUAL CONTIENE 3 VECES MÁS QUE
UN TAMPÓN SÚPER ABSORVENTE?
 
– Si está bien colocada, no la vas a sentir y no tendrás perdidas ( pero si estás más tranquila al principio puedes usarla junto a un salva slip *Tienes alternativas orgánicas a los protectores convencionales)
– Otro truco para principiantes, es empezar a utilizarla los días del ciclo en los que tu flujo sea menos abundante (hacia el principio o el final) para irte familiarizando con ella.
– Y si aun así tienes pérdidas TRANQUILA TOMATE TU TIEMPO, nadie nace aprendido, te saldrá.
 
 
MANTENIMIENTO
 
– El mantenimiento de la copa es muy sencillo, ya sabes entre el periodo la puedes enjuagar con un jabón neutro y al principio y al final la pones en agua y que hierva unos minutos. Luego la guardas en su bolsita y listo, hasta el próximo mes!
– Si crees que el cabo que lleva en la terminación de la copa es muy largo, lo puedes cortar, también está como seccionado en medidas. Al principio no te recomiendo hacerlo, porque nos ayuda a quitarla, si la has introducido muy arriba o la copa se ha subido un poco, tendrás que ayudarte empujando con los músculos de la vagina y
si te pones nerviosa y no lo tienes para tirar, te resultará más difícil poder cogerla.
 

 

Te recomendamos el documental "LA LUNA EN TÍ", también hay una versión corta en YouTube para adolescentes. 
 
 
 
COLABORACIÓN: Rocío Martín Sánchez
Es Hija, Hermana, Madre, Comadre, Doula, Terapeuta de Sonido especializada en Trastornos del Aparato Reproductor Femenino, Actriz de Expresión Corporal y Vocal, Podóloga Holística, Investigadora incansable de Parto Humanizado, Periné Femenino, Lactancia Salvaje y Plantas Medicinales para la Gestión de la Salud Femenina. Formada en Hatha Yoga, Meditación, Nutrición y Ayuno Terapéutico. Formada en Partería Tradicional en Perú. 
 
Asiste y dinamiza círculos de mujeres desde hace ocho años con trabajos concretos de Sexualidad Femenina y Creatividad Instintiva. Acompaña ritos de paso de procesos vitales femeninos como la menarquía y la maternidad.
 
 

 

 

 

 

 

 
BIBLIOGRAFIA:
 
– Rocío Martín Sánchez, web: http://terapiasonidofemenina.com/
-Web Medline plus; shock del síndrome tóxico
-Wikipedia (historia copas menstruales)
– www.copasmenstrualescolombia.com
– Información natucup
 
 
 
 
Verónica Garzón
 

 

 

 

7+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.