Higiene y Belleza natural

HENNA…. ¿¿Clarear el pelo y hacer mechas??

 

Que hacer con un paquete de henna y un poco de imaginación

 

Muchas veces preguntáis si los diferentes matices, reflejos, "mechas", se consiguen con la henna. La respuesta es sí, la verdad es que la gran mayoría de las veces salen de forma natural, pero si quieres potenciarlos aún más, o elegirlos a tu antojo… te cuento como se puede hacer.
 
Las morenas, evidentemente no vamos a conseguir un color rubio platino con la henna, porque ya sabéis que lo que hace es aportar color, no quitarlo. Pero si que tenemos truquitos para conseguir tonalidades y reflejos de castaños y cobrizos más claros.
 

Si de por sí tienes "reflejos naturales, o muchas canas" con una o dos aplicaciones distintas lo puedes conseguir (Ya sabes que la henna no las va a cubrir por igual). Si no es así, es verdad que este resultado no lo vas a lograr al instante, porque la técnica consiste en varias aplicaciones con distintas hennas, solo tenéis que encontrar el momento… y sinceramente, los días de fresquito y lluvia os apetece algo más que un momento ermitaño-hogareño??  A mi no 😉 , así que lo aprovecho para esto.
 
Bueno, vamos a ello: BUSCANDO REFLEJOS CARAMELO
 
 
 
PASO 1:
Lo primero, en la primera foto (aunque en la imagen parezca negro) tengo un castaño ceniza con reflejos azulados (Esto lo conseguís mezclando castaño + índigo "Cuanto más índigo, más oscuro").
En este caso, como partimos de un color muy oscuro, lo que tenemos que hacer es bajar el color lo máximo posible, a un tono que sí pueda ser cubierto por otros colores, y esto es lo más fácil, solo tenéis que aplicaros HENNA PURA (El rojo de toda la vida pa´ entendernos. "Foto 2").
 
PASO 2:
Bien, ya tenemos un tono rojizo-vino y las canas se han puesto naranjas como veis. Pero eso no es lo que queremos, nuestra finalidad es conseguir un castaño con reflejos cobrizos y caramelos. Para eso ahora aplicamos CASSIA. (Podéis saltaros el paso de la cassia si solo queréis reflejos rojizos)*
 
 
La cassia; no da color en sí, pero en los cabellos claros, blancos y rubios, da matices dorados (Con una aplicación de 30 min. a 3h. según tengas de claro el cabello, yo en mi caso la he dejado 3h.). En la foto de esta mujer podéis ver como las canas cogen un tono más o menos rubio.
 
 
 
Los cabellos oscuros no los modifica, pero sí sirve para que te beneficies de todas las propiedades maravillosas de la henna sin cambiar tu color, además es un acondicionador estupendo, os sorprenderá lo suave que os deja el pelo). **Y lo que va a hacer en nuestro caso es apagar el tono rojizo y las canas pasan de un naranja intenso, a coger un ligero tono dorado. (Foto 3)
 
*El Truco: La cassia generalmente se suele macerar con zumo de limón, ya que potencia su capacidad de tinción y además ayuda a "clarear". Este proceso lleva varias horas, lo mejor es dejarlo macerando por la noche, o antes de iros a trabajar para que cuando volváis ya la tengáis lista.
Si no os da tiempo a hacer esto, o lo quereis yá… que no me aguanto!!! jajaja hay otra opción, una super-infusión bomba de hierbajos clareantes y que además ayuda a favorecer el crecimiento del cabello.
 
 
Toma nota:
 
  • Un par de cucharadas de manzanilla
  • 1 cucharada de cardamomo
  • 1 rama de canela
 
*A parte vamos a añadir a.e Limón (Para ayudar a la cassia con la tinción)
 
 
1. Una vez hecha la infusión, cuélala bien, no queremos que queden residuos que entorpezcan la fijación de la henna.
 
2. Vierte poco a poco la infusión sobre la cassia y mezcla junto con unas gotas de aceite esencial de LIMÓN. (No más del 10% del peso de la henna, ***NO ECHES EL Aceite ESENCIAL EN LA INFUSIÓN, ECHALO SOBRE LA HENNA).
 
3. Cuando la pasta tenga la consistencia adecuada, aplícala de forma habitual.
 
P.D: Seguro que no vas a utilizar toda la infusión para hacer la pasta, así que no tires lo que te sobre… tomatela está riquisima yes

 

 
PASO 3: Ahora ya solo nos queda elegir el tono final que queremos, esta vez va a ser el CASTAÑO AVELLANA. Pero en vez de aplicarnoslo en todo el pelo como en los pasos 1 y 2, lo vamos a hacer aleatoriamente por mechones.
 
Otra sugerencia de aplicación:
Puedes aplicar el tono final solo de medios a puntas, cuando tengas la henna echada envuelve esa mitad del cabello en film de cocina (Después puedes ponerte el gorro y toalla habitual, para el tiempo de exposición). Haciéndolo de este modo puedes conseguir dos tonalidades ligeranmente distintas, pero a modo de "mechas californianas caseras" jajaja. Desde luego tendrás más suerte si tu pelo es claro, si es moreno, puedes elegir un tono oscuro para la parte superior y un tono rojizo para la inferior 😉 . Utiliza tu imaginación y diviértete enlightened
 
 
Y ya esta!!! ya tenemos nuestro "tono caramelo con distintos reflejos". En la foto 4 podéis ver el color a la luz del sol (Cuando no os da el sol directamente el pelo se ve más oscuro) Los tiempos de aplicación de cada henna son personalizados porque dependen del tono de base que tengas;
 
  • Cuanto más tiempo lo dejes, generalmente obtendras tonos más oscuros 
  • Cuanto menos tiempo lo dejes, colores más claros. (Pero cuidado si tienes muchas canas y lo que quieres es conseguir tonos rojos o castaños, dejalo al menos 2h, si no probablemente no te cubrirá lo suficiente).
 
 
Todo esto puede parecer un engorro, pero lo que no me parece nunca, es una perdida de tiempo. La henna además de brindarnos todas sus propiedades, también nos permite hacer algo que muy pocas veces hacemos, REGALARNOS TIEMPO PARA NOSOTROS MISMOS 😉 .
 
Cuando la aplicas no te tienes que quedar momificada en la silla de la cocina (*Si la henna te va goteando por ahí, es porque la pasta te ha quedado demasiado líquida). Así que no te quita tiempo porque mientras la tienes puesta puedes seguir haciendo lo que quieras; leer, organizar la casa, estudiar, ver una película, cocinar o hacer reposteria si te gusta, echarte una siesta, incluso puedes dedicar ese día exclusivamente para tu sesión de mini-spa en casa (Tinte, limpieza facial, manicura, etc.) 
 
Si tienes más dudas de como aplicar la henna, relee la entrada Teñirse con henna: Sácale el máximo partido y mira en el video como preparar la henna.
 
 
En fin… modo ZEN posición ON
 
 
 
 
 
 
Verónica Garzón
 
 


 

Descarga mi ebook gratuito + vídeo + cuadernillo de ejercicios Trucos para vivir de forma natural

Cómo llevar una vida más saludable y no fallar en el intento

y comienza a tomar acción ya mismo!!!

Pincha aquí, yo haré el resto.

enlightenedPor cierto, si decides coger las riendas,  recuerda revisar la bandeja de promociones de tu correo para poder recibirlo laugh 

 

 
 
9+

31 Comentarios

  • Ori

    Hola!! Está muy bueno el artículo estoy empezando a leer sobre la henna! Pero tengo una duda si tengo el cabello castaño oscuro y quiero sé me vean unos reflejos castaño claro se puede? O los oscuros solo pasan a rojizos 

    Gracias 

    1+
    • Verónica Garzón

      hola Ori, no. Lo más probable es que te queden los matices rojizos, lo que te recomendaría es que después de un par de aplicaiones con la henna pura pruebes a darte un casaño claro entero o a mechas, ahí puede que si que te de reflejos castaños más claros que se aprecien sobre todo con la luz del sol. Un saludo

      0
  • Ori

    Hola!! Está muy bueno el artículo estoy empezando a leer sobre la henna! Pero tengo una duda si tengo el cabello castaño oscuro y quiero sé menos vena unos reflejos castaño claro se puede? O los oscuros solo pasan a rojizos 

    Gracias 

    0
  • Eva

    Hola Verónica, en primer lugar gracias por este artículo tan interesante. Llevo ya casi un año usando henna. Partía de mi pelo natural, un castaño que clareaba bastante en verano con el sol. Me he echado siempre henna pura (cobre natural de radhe). Me encantaba cómo quedaba, al principio se notaba mucho y me dejaba un color castaño rojizo con muchos reflejos al sol. El problema es que después de las aplicaciones el pelo ha ido cogiendo un tono mas oscuro y cada vez se nota menos el tono rojizo. Estoy barajando varias posibilidades, desde hacerme reflejos claros en la peluqueria y luego volver a echarme henna para que agarre más en los mechones claros, o probar la cassia en todo el pelo e intentar aclarar el tono antes de volver a echarme henna. ¿Qué me recomendarías? ¿funcionarían las dos?

    Gracias.

    1+
    • Verónica Garzón

      Hola eva, gracias por escribirme ☺ la henna siempre va engrosando y oscureciendo con cada aplicación, por eso sí no quieres que oscurezca mucho, es bueno que vayas jugando con los tiempos de aplicación, las mezclas y la forma de aplicarlo. De entrada te recomiendo que pruebes a lavar varias veces el cabello antes de aplicar la henna para arrastrar el color todo lo posible, posteriormente haz una aplicación de henna solo en las raíces (utiliza henna bien caliente y añadele algo ácido como limón o el alma, para que rompa bien la molécula y salga todo el pigmento) en esta aplicación haz una exposición corta (1h) y luego retira todo, sigue este método al menos 3-4 veces más (así conseguirás dejar de aumentar el tono en el resto del cabello) además esto te aportará pequeños reflejos. Pasadas estás aplicaciones puedes hacer otra en la que te pongas por mechones henna pura y en otros una castaño claro mezclado con manzanilla por ejemplo, o volver a tu aplicación de siempre, recuerda jugar con los tiempos de exposición (cuanto más lo dejes más oscuro) y de vez en cuando hazte aplicaciones solo en las raíces para evitar que se oscurezca todo el cabello demasiado. Si tienes muchas canas tendrás k hacer dos aplicaciones si no te gusta el tono anaranjado. 

      Un saludo 🤗

       

      0
  • Eli

    Hola☺, 

    Por favor si me puedes explicar (que me perdí 🙈) . Los pasos que explicas para aplicar las diferentes tonalidades, cuanto tiempo ha de pasar por ejemplo del paso 3 al 4? 

    Gracias por tú tiempo. 

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Eli, tranquila no te perdiste, es que di por supuesto que conociais los tiempos de aplicación normales y no los comente «mea culpa» 😀 . Pues verás, cuando hablo de «tiempo de aplicación» no es que haya un tiempo estipulado ejemmmm son sugerencias que tomas como referencia, pero después cada una vamos definiendo nuestros tiempos con la práctica.

      Este clareo del que hablo puedes hacerlo en un 1 o en 2 días, depende de como vayas de tiempo y sobre todo ganas. Un tiempo standar de aplicación son unas 2h (si tienes el pelo oscuro y tienes muchas canas, probablemente necesites 4h, incluso hay gente que duerme toda la noche con el mejunje puesto). Si es la primera vez que vas a jugar con las mezclas de hennas te recomiendo que lo hagas en 2 dias, para que puedas obtener un mejor acabado, ya que la henna sigue oxidandose hasta pasadas 48h, que es cuándo da su resultado final. Puedes hacerlo de la siguiente forma:

      Paso 1 y 2: puedes hacerlo el mismo día

      Paso 3: (la henna y la cassia del día anterior ya se habrán oxidado más) puedes hacer la aplicación del color final.

      El paso 4 sobre el que me preguntas, no existe. No hay paso 4, la imagen nº4 es solo la fotografia del resultado final, después de la última aplicación de henna (que es la del paso 3)

      En esta entrada de aquí puedes ver algún truco más referente al modo de preparación de la henna 

      Un saludo 🙂 

      0
      • Eli

        Hola, gracias por contestar 😍

        Probaré tus recomendaciones 🤗 pensé que de un paso a otro había que esperar semanas 🙆‍♀️🙆‍♀️. Ya entendí todo seguido 😋😋.

        1+
  • Miriam

    Hola! La verdad que me encanta tu artículo y todo lo relacionado con la henna.Llevo dos años usandola y el resultado en el pelo es expectacular.Pero haber si me puedes ayudar, siempre me echo la henna neutra, ya que me gusta el cobrizo, pero en este momento lo tengo muy oscuro.Como puedo hacer para aclararlo y conseguir un rubio claro cobre

    Muchas gracias

    2+
    • Verónica Garzón

      Buenos dias Miriam 🙂 la verdad que lo del rubio claro depende de tu color natural, si eres morena será dificil que lo consigas, pero si puedes conseguir tonos mas claros de la forma en que ves en el artículo, yo en la primera imagen tenia un indigo puesto, que te da un color negro azulado y ya ves el resultado final. Para conseguir un tono más claro con la henna neutra tienes que acortar el tiempo de aplicación (es decir si ahora lo estás dejando 4h, dejalo 2h), despues puedes hacer otra aplicaión con un castaño avellana+cassia o en la henna neutra añadirle la cassia. La tonalidad sera diferente en ambos casos, pero en los dos conseguirás un tono más claro. Por otro lado si tu color natural es el rubio o el castaño claro, despues de la primera aplicación de henna para rebajar el color del que partes puedes aplicarte henna tono rubio (sueles encontrar 3 tonalidades, desde el rubio claro al ceniza). Un saludo 🙂 

      0
    • Aira

      Gracias por este maravilloso artículo!!

      A ver si puedes ayudarme:

      Llevo ya unos 4 años itilizando henna y generalmente la roja. Pero desde hace unos meses ya aplicaba roja y al día siguiente avellana porque me parecía más cobrizo el color final. Aún así lo quería menos rojizo y en mi última aplicación cambié rojo por castaño claro y al día siguiente avellana. Resultado? Demasiado oscuro. Creo q por exceso de tiempo con la segunda y tal vez por haber aplicado en tida la melena las dos y no solo en raíces ( zonas canosas)

      Ahora ando un poco hecha un lío. Lo que quiero conseguir es algo más amarronado con reflejos cobrizos. No sé si cassia con roja, solo cassia…

      Quiero un resultado final que no se vea excesivamente oscuro.Más bien un castaño-amarronado-hacia claro con reflejos cobrizos-caramelo. Esos colires otoñales cálidos que me encantan. Difícil? I.posible no, verdad?

      Utilizo las hennas Khadi. Nunca he probado la cassia.

      La verdad es que el color general de mi pelo me gustaba más antes de esta última aplicación y ahira no sé cómo hacer para llegar a esas cálidas tonalidades otoñales que tanto me gustan. Más o menos algo parecido a la foto 4

      Podrás aconsejarme/ayudarme, por favor?

      Un millón de gracias y mi cálido saludo

       

       

      1+
      • Verónica Garzón

        Hola Aira, lo primero disculpa la tardanza. 

        Creo que lo que haría es aplicar la henna pura con una exposición corta (1h u 1:15) después me pondria el tono castaño claro en las raíces y en algunos mechones y el los mechones que no haya puesto castaño, aplicaría o bien cassia o el tono rubio dorado (está última aplicacion al menos 2h y manteniendo bien el calor) No se si me he explicado bien, espero haber podido ayudarte.

        Un saludo y gracias por tus palabras

         

        0
      • Inmaculafa

        Buenas, a ver si lo he entendido, con la Cassa se consigue aclara el tono oscuro de tu color natural. Yo tengo actualmente la parte superior castaño oscuro, y quiero aclarar esa parte para que tome una tonalidad más rojizo, como llevo en los largos pues en esa parte si tenía mechas rubias y me cogió perfectamente. Este mismo color de abajo es el que quiero en la parte superior de mi cabeza, me puedes decir cómo hacerlo, graciass

        0
      • Verónica Garzón

        Hola, no, no es así. La henna nunca va a aclarar tu color natural, lo que hace es aportar color. En las mechas te cogio porque tenias una decoloración y por tanto el tono de partida era mucho más claro que en el resto de tu pelo. Lo que hace la casia en este caso es matizar y ayuda a poner reflejos.  Aplicate henna roja solo en las raices y después puedes subizar con la casia u otros tonos, esto te ayudará a que el color sea más uniforme con el resto del pelo, por el contrario si quieres un tono más oscuro en todo el cabello haz la segunda aplicación solo de medios a puntas y matiza con un tono parecido al tuyo. Pero hasta que no dejes de tener mechones decolorados será complicado que consigas un tono tan uniforme como buscas 

        0
  • Cecy

    Hola, me puse henna hace 6 meses me puse poca y solo una vez, pero quiero decolorarme el pelo, y me han dicho que es lo peor, que no me entrará el decolorante y que si acaso entra se pondrá feo, que me tengo que esperar a que el pelo vuelva a crecer todo de nuevo, es verdad esto ? 

    0
    • Verónica Garzón

      Bueno no entiendo mucho de decolorantes, pero si tu lo quieres hacer lo que si te puedo decir es que después de una sola aplicación hace 6 meses, no tienes porque preocuparte de la henna, que ya se te ha ido con los lavados, no es como los tintes químicos. Un saludo

      0
  • Tesa

    Hola 🙂 ¡Qué artículo tan interesante! Yo siempre tuve el pelo negro negro pero hace unos meses me empecé a echar un tinte que me lo deja marrón oscuro sin tener que decolorarme nada, y recién me entero de que existe la henna. Encontré este artículo buscando como pasar del pelo que tengo tan oscuro al rojo cobrizo o a un cobre castaño rojizo. ¿Podré hacerlo con Henna? 

    Saludos desde Perú. Y gracias 😀

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Tesa, muchas gracias 🙂 yo probaría con una aplicación de henna pura con una maceración previa para asegurarte de que se suelta la mayor cantidad de pigmento posible, aquí te dejo más info https://eljardindelbalsamo.com/2015/11/12/tintevegetal-henna-lahenna-es-un-tinte_12/ y en las primeras aplicaciones no dejarlo puesto durante muchas horas (menos horas=más rojo, más horas=más oscuro). Así irás haciendo tu cabello a las tonalidades de la henna y despues de varias aplicaciones te será más fácil dar con el color que deseas. Un saludo 

      0
  • Rosalia G.

    Hola Verónica, me encanta tu artículo, pero me pierdo del paso 3 al 4, yo quiero el tono caramelo, pero no sé que mezcla me tengo que hacer para dar con ese color tan bonito,..

    Gracias,

     

    0
    • Verónica Garzón

      Hola Rosalia muchas gracias por tus palabras y mil perdones por la tardanza en contestar, en realidad solo hay 3 aplicaciones, ves 4 fotos porque en la primera y en la última enseño el color del que partí y el que conseguí al final. En la tercera aplicación se utiliza un color similar a la tonalidad que quieras conseguir, en mi caso utilicé el castaño avellana de la marca khadi. No estoy segura de si esa era tu duda, espero haberla resuelto. Un saludo

      0
  • Jasmin30

    Tengo el cabello castaño opscuro y me lo quiero teñit con Henna pero para q me quede rubio o rojo cobre que debo hacer?

    0
    • Verónica Garzón

      Hola rubio con la henna no te va a quedar, el rojizo si lo puedes conseguir, para que el rojo sea más vivo tienes que hacer aplicaciones más cortas, dejalo menos tiempo, utiliza la henna pura y pasados 3 dias (no utizes jabón porque arrastras el color y la henna da su tono final pasadas 48h, despues de esto si puedes lavartelo normal) haz otra aplicación también corta (eso lo vas viendo tú según tu tono de base, tal vez con 1h te llegue), si con la henna pura no conseguiste el color que querias a partir de la segunda aplicación empieza a ponerte las gamas cobrizas

      Un saludo

      0
  • Maria

    Hola, te cuento que hace un año tenía mi pelo natural y con cañas. Yo diría un 30% distribuidas sobre todo embargo la parte de arriba lo web le daba a mi pelo rubio oscuro ceniza un tono un poco gris. Pero me aburrí. Y decidí hecha en cacaBrun de lush quedando castaño oscuro. Y las canas un tono rubio cobrizo muy sutiles. Como hilos. Me encanto. Pero me aburrí otra vez 😁 y decidí que lo quería mas rojo. Como Aubrun. Comencé a mezclar cacaBrun con Caca Maroon de Lush 3:1 y luego 2:1 y finalmente 1:1. El resultado es que ahora arriba es más rojo y hacia las puntas más castaño. La pregunta es si habrá una forma de emparejarlo un poco a pesar de mis canas?  La otra pregunta es si puedo decolorar las puntas (como balayage) para que así al aplicar la henna el tono se vea mas parejo pero con matices? Una peluquera me dijo que podía teñirme las puntas con tintura y seguir aplicando la henna para no perder el tono de las puntas y durará más. Cuál es tu opinion!! Gracias 😊 

    0
    • Verónica Garzón

      hola maria, yo haría una segunda aplicación de raices a medios para unificar el color con el de las puntas y así también te aseguras de que la cana queda mejor cubierta y te tardará más en aparecer. Un saludo 🙂

      0
  • Arcoiris

    Hola,llevo años usando henna cobre natural,yo me hice un balyage y no me paso nada,luego segui poniéndome henna cobre natural y el resultado es muy interesante,probaré con cassia para potenciar el color más claro!gracias!

    1+
    • Leah

      Hola Arcoiris, yo llevo un año usando la henna cobre natural (me la he echado 3 o 4 veces)pero estoy ya aburridisima. Quiero aclararmelo y decolorarme pero me da miedo cargarme el pelo. Tu henna es la de la marca Radhe Shyam? Es la que yo uso.

      3+
  • Pilar

    Llevo años con la henna y indigo. Estoy súper contenta; esverdad que tengo muchas canas y un gran mechón completamente blanco pero queda como una mecha natural. Modificando la cantidad de indigo voy cambiando de naranjas a negros. Al comentario de las peluquerías, la verdad es que no les gusta la henna por que les toca la caja registradora, nada mas. Yo puedo tirarme 6 meses sin pisar la pelu para nada. Solo si me harto del corte. Eso si, lo que tiñas con henna no lo quitaras, pero a cambio tendras el pelo mucho mas grueso, con caída y sin puntas abiertas.

    0
    • Verónica Garzón

      Cierto los beneficios de la henna no se quedan solo en el color, merece la pena el pelo mejora mucho despues de un tiempo utilizandola 🙂 

      0
  • alba

    Me puedo teñir de hemma w ir a la peli a hacerme mechas normales?

     

    fui a una tienda de pelu comercial as tur q vende productos de peluquería y me dijo q ko me echara henna, q en las pelis no la pueden ni ver y tal, bueno todo malas criticas y me dio miedo…porque yo había leído q era buena, help. Pd; tengo el pelo decolorado platino y quería oscurecerlo pero no echarme mas químicos por eso queroa echarme la henna. Help

    0
    • Verónica

      Buenos días Alba 

      Yo no me pondría la henna y seguidamente me haría las mechas con tinte químico, la henna sigue oxidándose hasta 48h hasta que alcanza el color final, espera como mínimo una semana si no puede que las mechas no te cojan.

      Respecto a lo de que la henna es mala, te hablo desde mi experiencia desde que la utilizo mi pelo a mejorado mucho, está mucho más suave, brillante y más manejable, claro que también utilizo champús naturales y eliminar todo los químicos posibles ayuda. Cuanto más utilizo la henna más tiempo me dura el color y más cubre las canas.

      Sobre el comentario henna-peluqueria supongo que como todo se tratará de opiniones personales mayormente. Estos últimos años he leído que han abierto algunas peluquerías en España que utilizan henna y otros productos naturales, otras la han introducido en su carta de productos ya que también la hay en pasta ya preparada. 

      Como ves dentro del mundo de la peluquería hay mas opiniones, particularmente supongo que el mayor inconveniente que pueden encontrar ellos sea el tema de la practicidad y que no puedes conseguir toda la variedad y opciones de colores que te ofrece el tinte químico para cualquier cabello. Pero no porque la henna sea mala, es un tinte que no solo mejora la salud capilar sino que también se puede utilizar durante el embarazo, enfermedades serías, es compatible con medicaciones…. Cosa que el tinte químico no. El inconveniente principal es que la persona sea alérgica a la henna o alguna de las plantas que lleve la mezcla, igual que te puede pasar con el otro tinte, que seas alergíco a alguno de los químicos que lleve el color.

      Un saludo

       

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.