Piel bonita y protegida en verano
ALIMENTACIÓN NATURAL

Qué comer en verano para proteger tu piel

Piel sol y alimentación. La protección más nutritiva

 
Ya sabéis que para mantener la piel en un buen estado de salud es fundamental tener una buena nutrición, con ella nuestro cuerpo toma todo lo que necesita, así le damos "unos buenos ladrillos" para construir nuestras células.
 
 
 
¿Es posible entonces, que con una correcta alimentación consigamos que nuestra piel este más preparada para enfrentarse a los agentes externos?
 
 
 

La respuesta es fácil, recuerda que La piel, es nuestro mejor espejo, "un reflejo de nuestro interior", por eso cuanta más importancia le des a una buena alimentación, contribuirás a estar más sano y eso repercutirá en la parte más externa de ti, ya que es la que te viste, protege y se muestra al mundo ¿Crées que tu cuerpo se iba a olvidar de ella y no mimarla como se merece, con todo lo que hace por ti?

 
 
Una premisa básica para tener una piel sana y de aspecto joven, un pelo y uñas fuertes y brillantes, vamos para estar divino de la muerte, milagros aparte laugh , es darle a la piel sus alimentos favoritos: Piel radiante, piel llena de salud
 
  • Mantener una hidratación equilibrada 
  • Aporte de aminoácidos y oligoelementos
  • Antioxidantes y vitaminas
 
 
Esto suena estupendo pero qué como, para conseguirlo.., pues agua pura, frutas y verduras frescas, a poder ser crudas o al vapor (ensaladas, zumos, licuados…), aceites, semillas y frutos secos.
 
 
 
El SOL es fundamental para la vida, sin él no podemos sintetizar la VITAMINA D (Indispensable, entre otros, para nuestros huesos y sistema nervioso). Satanizarlo y huir de él es un error, pero si que debemos de tomarlo con cabeza y conocimiento según nuestro estado personal. 
No olvides que el EXCESO de sol y la EXPOSICIÓN INCORRECTA son perjudiciales para la salud.
 
Cuando nos ponemos al sol, la piel recurre a sus reservas de antioxidantes* para protegerse de los rayos UV.
Estos ANTIOXIDANTES son; Betacarotenos, vitaminas E y C, B9 (Ac. Folico) y polifenoles.
 
En el caso de la piel, esto significa que si no reabastecemos esta demanda, la piel se deshidratará y desnutrirá y como consecuencia se envejecerá; volviéndose más fina y seca, manchada, sin elasticidad y arrugada.
En fin… las huellas externas de los temidos radicales libres ¡Lo que hacen exactamente estos señores tan majos es favorecer la destrucción de colágeno, que es fundamental para mantener la estructura de la piel!
 
 
ALIMENTOS A INCLUIR EN LA DIETA:
 
  • AGUA, AGUA Y MÁS AGUA: 
    No solo ayuda a mantener tu cuerpo hidratado, si no que es necesaria para realizar casi la totalidad de las funciones corporales y regular la temperatura corporal.
  • BETACAROTENOS:
    Nos protegen de los rayos ultravioletas, ayudan a tener un moreno dorado y brillante y además son cicatrizantes. (Ej; Zanahorias, espinacas, repollo, remolacha, albaricoque, sandía, alimentos anaranjados…)
  • VITAMINA E: antioxidante y antiinflamatorio, protege de agresiones internas y externas. Mejora el tejido y circulación cutáneos. Ayuda a retener el agua en la piel (Ej; Aceite de oliva, girasol, germen de trigo, frutos secos, semillas, aceitunas y algas)
     
    *TRUCO: Para que la absorción de betacarotenos sea más eficaz, necesita de la combinación con Vitamina E.
     
  • VITAMINA C:
    combate los radicales libres y ayuda a mantener la estructura de las células (Ej; Pimientos rojos, los cítricos, coles y berza, espinacas, plátanos, manzanas, melón, piña, papaya, ajo, frutos rojos, apio, higos, aguacate, coco…)
  • VITAMINAS DEL GRUPO B: En general son excelentes para la salud, equilibrio y protección de la piel (Ej; Levadura nutricional, brécol, esparrago, espinaca, lechuga, nueces, lentejas, plátanos…)
  • SELENIO:
    fundamental para conseguir una protección efectiva contra los rayos ultravioleta, ya que favorece la desintegración de los radicales y mejora la elasticidad de la piel. (Ej; Levadura nutricional, cebada, ajo, coco, setas…)
  • AMINOÁCIDOS:
    Para piel, pelo y uñas (Ej; nueces, sésamo, almendras, garbanzos, cebolla, pipas, arroz….)
  • OMEGAS 3, 6 y 9:
    beneficiosos para la salud de la piel, previenen su inflamación y el envejecimiento cutáneo. Semillas y frutos secos (Aceite de oliva, lino, chia, semillas de cáñamo, quinoa, aguacate, frambuesas…)
  • COENCIMA Q10: Protege a la membrana celular de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro. (Ej.Espinaca, sésamo, brócoli, coliflor, zanahoria, fresas, pistachos, guisantes…)
 

 

¿SABÍAS QUE SI…. PUEDE QUE TE FALTE…?
 
– Tienes constantemente los labios secos y agrietados, puede indicar que necesites más vit. B12
 
– Tienes la piel seca y deshidratada, indica falta de agua y puede que necesites un aporte mayor de omegas, vitamina A, E o Zinc.
 
– Tienes la piel áspera y engrosada en algunas zonas, puede ser por falta de vit. A 
 
– Los mosquitos se ceban siempre contigo, puede indicar acidez en el cuerpo y deficiencia de vitaminas del grupo B. (Estas vitaminas, sobre todo la B1 segregan un olor en tu sudor, inapreciable por los humanos pero que los insectos odian y los ahuyenta)
 

 

 
*Te dejo algunos ejemplos de platillos ricos y fáciles, cargados de nutrientes:
 
  • No tienes porque hacer siempre la típica ensalada, haz cortes de verduras diferentes como por ejemplo espirales, así consigues unos "espagueti de calabacín totales". Los puedes aliñar con un majado de ajo y hierbas o salsa de tomate.
  • Macedonias o brochetas de frutas, ojo con las mezclas procura no poner más de 4 frutas y no mezcles ácidas con dulces.
  • Batidos y licuados verdes ej; Tomate+albahaca fresca+apio+zumo limón+ agua
  • "Porridge o gachas": Si quieres puedes añadirle la típica avena + leche vegetal y/o batido de frutas. Si no quieres la avena puedes hacerlo simplemente con semillas de chia.
 
*Si quieres saber más, visita los enlaces: La piel, nuestro mejor espejo y Piel radiante, piel llena de salud
 
 
 
 
 
Bibliografía:
  • Libro Raw food anti-aging de Consol Rodríguez
  • Fotografías: fuente web
 
 
 
Verónica Garzón
 
 
 
9+

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.