tratar forúnculos de forma natural
Remedios y Trucos Caseros

Cómo eliminar forúnculos de forma natural

Tratamiento y drenaje casero

 

He tenido ocasión de ayudar a un familiar a eliminar un forúnculo de forma natural y te lo quiero contar porque es un procedimiento facilisimo que tu también puedes hacer, tan fácil que no vas a creer que sea verdad, pero creéme te aseguro que lo es.

En su caso el dolor aparecio un tiempo después de una intervención médica, incomodidad, tiranted en la zona e inflamación. Por lo que le explicaron todo esto se producia debido a una mala cicatrización del tejido en la zona de la intervención, lo que ocurria es que el bello se enquistaba antes de salir a la superficie y se acababa infectando.

 

¿Que es un forúnculo? 

Los forúnculos o furúnculos son unos sacos dolorosos, llenos de pus que se forman debajo de la piel cuándo las bacterias infectan e inflaman uno o más de los folículos pilosos. Por lo general comienzan como bultos rojos que se van llenando de pus, haciendose cada vez más grandes y dolorosos. A veces están tan llenos de pus que acaban reventandose y soltando líquido, pero NUNCA debes pincharlo, ni apretarlo porque puedes propagar la infección.

 

¿Qué hay que hacer?

Obvio que hay que extraer la pus para que cese el dolor, pero lo importante es eliminar lo que lo causa, si no con el tiempo se volverá a llenar de pus y el forúnculo volverá a dar la tabarra.

Para los que no lo sabéis soy fanática de las arcillas, desde que las conocí me enamoré, fue un flechazo en toda regla heart y es que su poder es alucinante ya os hablaba un poco de sus propiedades y usos medicinales en las entradas Las mágicas arcillas y La cura de arcilla. Supongo que ya os imagináis que este va a ser el componente principal de nuestro remedio.

En naturopatía hay una premisa básica que dice que "menos es más" y así me gusta que sea, cuanto más sencillo mejor, pero a veces dependiendo de la situación y guiada un poco por la intuición prefiero potenciar el poder de un elemento combinandolo con 1 o 2 ingredientes más. 

En otros tipos de forúnculos solo con la arcilla hubiese sido suficiente, gracias a su gran poder de absorción, pero está vez haciendo caso del gran Manuel Lezaeta, naturópata del siglo pasado. Añadí a la arcilla las propiedades del Fenogreco, planta que él consideraba muy apropiada en los casos en que abre herida para agotar así toda la supuración.

 

Necesitas:

– Arcilla roja

– Fenogreco (alholva) en polvo

– Crema hidratante

– Gasas o vendas y esparadrapo

 

Procedimiento: 

1. Haz una infusión con el fenogreco y déjala que enfrie

2. En un cuenco coloca unas 5 cucharadas de arcilla y vete añadiendo poco a poco la infusión ya fría hasta formar una pasta untable pero que no gotee

3. Pon sobre el forúnculo un emplasto de arcilla de 1 a 2 cm de grosor y cúbrelo con la venda para no mancharte la ropa de forma también que el emplasto quede bien sujeto (No lo tapes con film de cocina, ni nada plástico, la arcilla tiene que sudar). Déjalo así hasta que la arcilla se seque (lo notarás porque te tirará la piel, pueden pasar incluso varias horas).

4. Cuándo la arcilla se seque retirala con abundante agua, nunca tires de ella ya que se pega a la piel y puedes irritarte, el enrojecimiento que queda es temporal se pasa después de un rato.

5. Hidrata la zona con una crema natural, para aportar flexibilidad y que no te pique la piel. En nuestro caso hice un ungüento con cera de abeja, aceite de neem (huele fatal, pero por sus propiedades merece la pena pasar el mal trago) y flores de bach, de todas formas esto es totalmente opcional, puedes utilizar cualquier hidratante.

6. Repite este proceso todos los días hasta que expulses todo, si el forúnculo es grande o doloroso puedes hacerlo incluso varias veces en un mismo día. Puede durar en torno a 5 o más días (todo depende de la "cantera" que tengas preparada).

 

Que puedo esperar

Lo que ocurrirá es que bajará la inflamación porque el forúnculo empezará a supurar, en este transcurso puede que se abra la cabeza del forúnculo (como si fuese una herida abierta, llena de pus) no te asustes es normal, si esto pasa cuándo hagas las aplicaciones de arcilla puedes cubrir un poco la herida con una gasa y poner el emplasto encima (aunque no hace falta, la arcilla no infectará más la zona, todo lo contrario). 

*Sigue haciendo las aplicaciones hasta que deje de supurar, después de esto haz alguna aplicación más porque lo más problabe es que la maraña de pelo que te está probocando esto, salga para afuera (está es la finalidad en nuestro caso), una vez haya salido todo, la herida se empezará a cerrar, si quieres puedes ayudarte cada 2 o 3 días con otra aplicación de arcilla para que cicatrice bien (esta vez se secará más rápido), una vez que la cabeza a cerrado si lo prefieres también puedes ponerte aceite de caléndula, rosa mosqueta…

Así es como ocurre, no te voy a poner las fotos del proceso, porque como decirlo… la imagen de un forúnculo expulsando pus… es un tanto asquerosa!

 

tratar abcesosabcesos, forúnculos

abscesos cura natural

 

 

 

 

 

 

 

Pero bueno puedes ver el comienzo y el final, eso que veís en la segunda foto es el pelo enredado que había dentro. **Por cierto cuando veais que el pelo empieza a asomarse a la superficie, lo suficiente como para que lo podáis enganchar facilmente, agarrarlo con unas pinzas (tipo de las de depilar) y tirar muy suavemente de él para sacarlo.

 

Espero que os resulte util y pueda ayudaros wink

 

 

Bibliografía:

– forunculo.org

– Alusiones al libro "La medicina natural, al alcance de todos" Manuel Lezaeta 

 

 

Verónica Garzón

 

 

7+

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!