NATUROPATÍA

kombucha, qué es y qué beneficios tiene

Cónoce bien a la kombucha porque vas a querer tomarla

 

¿PERO QUÉ ES LA KOMBUCHA?

Lo que conocemos por kombucha para resumir no sería más que un TÉ FERMENTADO, pero un té muy especial, enseguida sabrás porqué. El guaperas del baile es un “hongo” al que llamamos “hongo kombucha”, todo gira en torno a él. Pero en realidad no es un hongo si no un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, más conocido por sus siglas en inglés como SCOBY. Nuestro amigo SCOBY suele tener un color blanco-amarillento y una textura gomosa y resbaladiza. Esta colonia de bichitos tan majos inician la transformación para que nuestro té se convierta en una magnifica bebida efervescente, probiótica y de sabor adictivo.

Lo que tiene de particular este té fermentado es que durante el proceso aparecen sustancias nutritivas valiosas como ácidos orgánicos, bacterias probióticas, vitaminas (sobre todo del grupo B, C y K), aminoácidos, enzimas y sustancias antibióticas, que equilibran el estado general del organismo y promueven su bienestar general de forma natural.

¿Y tú de quién eres? (Cómo dirían en muchos pueblos 😉 ). Pues el abuelo de nuestro colega SCOBY, el Señor “Jon-Cha-Chin”, ya lleva mucho tiempo en el baile, dicen algunas lenguas que ya pululaba por China hacia el año 206 a.C, pero no fue hasta aproximadamente un par de siglos después que un médico, el Dr. Kombu, lo popularizó al salvar de una muerte inevitable a un  emperador japonés y a partir de ahí comenzó su andadura por el resto de Asia y Europa con su nombre rebautizado, la longevidad y el buen estado de salud de los pueblos que consumían regularmente Té de Kombucha le hacían de publicidad.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

1.Depura y regenera: Su riqueza en encimas y ácidos saludables, ayuda al hígado a eliminar sustancias dañinas y reducir la carga del páncreas. Desintoxicando el cuerpo y contribuyendo positivamente en la regeneración celular.

2.Mejora el equilibrio y salud del sistema digestivo: Nuestra salud intestinal es indispensable para nuestro bienestar general, ya sabes lo que se dice “La salud empieza en los intestinos”. La Kombucha es una bebida probiótica y probiótico quiere decir Que contiene bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal (reduciendo la cantidad de gérmenes patógenos) y potencian el sistema inmunológico.  Una flora intestinal saludable ayuda a mejorar nuestra salud, promueve las buenas digestiones y las evacuaciones regulares, contribuye a prevenir enfermedades, aporta claridad mental, mejora el estado de ánimo…

3.Refuerza el sistema inmunológico: La kombucha es rica en antioxidantes, lo que ayuda a combatir la oxidación y el estrés, contribuyendo a fortalecer el sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía.

4. A nivel general: aportar vitaminas, enzimas y ácidos que promueven la salud.

  •  Reduce los síntomas de las alergias, alivia resfriados y otras complicaciones de las vías respiratorias.
  • Ayuda en casos de ulceras estomacales, acné, menopausia, obesidad, regula la presión arterial, disminuye la inflamación articular y contribuye a la conservación del cartílago (bueno en casos de artritis)
  •  Reduce los síntomas de la candidiasis por sus propiedades antibacterianas
  • Mejora la piel cuando se aplica a nivel tópico y fortalece el cuero cabelludo realizando enjuagues capilares.
  • Ayuda a reducir el agotamiento mental, el estrés, aumenta la sensación de bienestar y aporta energía.

 

En 1952 el médico K. M. Dubovskiy, de Instituto de Epidemiología de Kazajistán extrajo del hongo la sustancia activa, la medusomicetina, que resultó tener propiedades antibióticas contra estafilococos, tifus, paratifus A y B, disenteritis y difteritis. En 1956 otro médico ruso, N. M. Ovchinnikov comprobó mediante ensayos con conejillos de indias que la kombucha retrasa el desarrollo de la tuberculosis

 

 

* Sus beneficios comienzan a notarse tras

un consumo regular durante un mes.

 

 

 

¿QUÉ NECESITO PARA HACER KOMBUCHA?

  1. Un SCOBY y cultivo iniciador (es el té fermentado de una tanda anterior, el líquido en el que se guarda el Scoby)
  2. (Alimento y medio de vida del Scoby): el té más apropiado y conveniente para nuestro amigo es el que proviene de la planta CAMELLIA SINENSIS, a diferencia de otros, contiene nutrientes y minerales específicos que lo alimentan.

Tipos de té más apropiados:

Provenientes de la planta Camellia Sinensis (Su procesamiento determina las distintas variedades). El tipo de té empleado condiciona el color y sabor de la kombucha.

Té negro

Es uno de los más tradicionales en la elaboración de kombucha, es muy nutritivo para el scoby y proporciona unas condiciones de fermentación ideales y niveles de pH consistentes.

*¡OJO!: evita tés negros que contengan aceites, pueden deteriorar tu scoby y enranciarse durante la fermentación (Earl Grey, Chai y Ceylan con sabores).

Té verde

Muy utilizado actualmente. Es rico en polifenoles y fermenta un poco más rápido, su color y sabor son más suaves que la de té negro.

Té oolong

Se hace con hojas fermentadas y es un intermedio entre el té negro y el verde. Elabora una kombucha color ámbar de sabor algo afrutado y ligeramente herbal.

Té blanco

Elaborado a partir de hojas y brotes inmaduros. Da una Kombucha floral y alta en catequinas.

*No es la mejor opción para uso frecuente ya que al ser hojas inmaduras no contienen todos los compuestos químicos necesarios para que se alimente el scoby. (puedes utilizarlo con otros tés)

 

**CUIDADO: Si elaboras kombucha con otras infusiones, debido a la falta de nutrientes, con el tiempo tu SCOBY acabará atrofiándose y morirá. (Pero puedes utilizar otras plantas y frutas para una 2ª fermentación una vez la kombucha de té este lista y tu scoby fuera, es algo así como un infusionado en frio durante unos días más dentro de la kombucha que acabas de preparar)

 

  1. AZÚCAR (El combustible): No te preocupes este azúcar no es para ti, es para que se lo coma el SCOBY. Durante el proceso de fermentación nuestro amigo lo va a transformar en ácidos orgánicos, vitaminas, minerales, enzimas y dióxido de carbono (lo que le da la efervescencia), para que nosotros podamos disfrutar del cóctel sin preocuparnos por el azúcar.

**Los azúcares mejor digeridos por el scoby para proporcionar una bebida apta para el consumo dentro de un pH correcto son:

Azúcar blanco

Es altamente procesado, eliminando así las impurezas, melaza y humedad. Es bien digerido por el SCOBY durante la fermentación, resultando una bebida con el nivel de pH más consistente. Desafortunadamente, el azúcar blanco está demasiado refinado y no suele ser ecológico, contiene pesticidas y puede proceder de cosechas transgénicas (Esto no es bueno ni para tí, ni para el scoby).

Azúcar de caña eco

Es el jugo de la caña de azúcar, producto de la molienda y se calienta evaporando el contenido de agua. Está menos procesado y podría resultar un poco menos digerible para el SCOBY. Pero su Kombucha sigue teniendo un buen nivel de pH.

Azúcares que contienen melaza

-Panela y melaza: son parcialmente procesados.

-Azúcar moreno: no es azúcar parcialmente procesado. Es azúcar blanco refinado al que se le ha añadido melaza al final del proceso para darle el color y la textura.

*Estos azúcares, son más difíciles de digerir por el Scoby, la fermentación y el pH pueden ser menos apropiados.

El resultado puede ser un nuevo Scoby mal formado y un sedimento de levaduras excesivo.

Mieles, siropes y azucares de frutas.

No recomendados

 

  1. UTENSILIOS: bote cristal + gasa cobertora + goma elástica + colador (No metálico. Puede dañar el scoby) y/o guantes para cogerlo

 

REPRODUCCIÓN ¿CÓMO CONSIGO UN SCOBY?

Estos hongos y bacterias, se alimentan de su propio caldo de cultivo, gracias a los subproductos que surgen durante la fermentación. Convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético, todos viven en una simbiosis de mutuo beneficio, formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso (Un nuevo hijo SCOBY). Si el hongo recibe alimentación continuamente, este proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada

«EL HONGO DE LA INMORTALIDAD»

 

Ya ves, si lo has hecho correctamente con cada tanda de kombucha obtendrás un “hongo-hijo”, que podrás compartir con otras personas. Siempre que dones un Scoby, tienes que dar parte del líquido en el que ha crecido (son muy nostálgicos 🙂 y es el recuerdo de la scoby madre durante el viaje de su hijo). Pon los dos juntos en un tarro de cristal (la kombucha tiene que cubrir al scoby) y guárdalo en la nevera mientras esté inactivo.

 

LEYENDA: Según cuentan el abuelo de Scoby apareció “en una taza de té olvidada”, por lo que los chinos creen que la kombucha es un don de los dioses entregado al hombre y por lo tanto el hongo no debe ser vendido, sino que se debe compartir con los demás regalando una parte, lo que atraerá buena suerte a tu vida.

 

CONTAMINACIÓN

El tipo de bacterias y hongos puede variar según el tipo de té utilizado y el tiempo de preparación, al inicio de la fermentación varios tipos de microorganismos pueden participar en el proceso, pero después de unos días quedan solo los que forman el cuerpo de Medusomyces (el nombre formal de nuestro Scoby) y los demás mueren debido a la acidez y a las sustancias antibióticas que segrega la colonia para su protección contra bacterias y hongos de moho nocivos.

Por lo que es muy importante que siguas las indicaciones correctas durante la elaboración para evitar contaminaciones innecesarias;

  • No tomes, ni utilices la Kombucha durante los primeros días de la fermentación.
  • No modifiques las cantidades de azúcar y té recomendadas
  • Fermenta la Kombucha el tiempo apropiado. Suele ser de 10-15 días a más temperatura la fermentación será más rápida, a temperatura más baja, transcurre más lenta.

 

*Algunas pistas:

  • No molestes al scoby, pero vete fijándote en él durante la fermentación, el crecimiento de una nueva película de scoby en la superficie, significa que el ambiente es apropiado para su crecimiento y por lo tanto que está libre de microorganismos contaminantes. Esto marca el inicio para el consumo seguro de la Kombucha.
  • Una vez el nuevo scoby aparece cuánto menos días siga fermentando más contenido en azúcar tendrá la kombucha y cuántos más días siga fermentando, menos contenido de azúcar tendrá (pero no te pases que si no se volverá muy ácido y será algo así como un vinagre). Lo normal es probarlo y cortar la fermentación en el punto en el que el sabor es de tu agrado. Pero si quieres asegurarte aún más de que tu kombucha es totalmente segura para el consumo, consigue unas tiras de pH y mide su nivel:

 pH adecuado de la Kombucha para su consumo= entre 2.6 y 4.0 

 

¿ES LA KOMBUCHA PARA TODO EL MUNDO? ALGUNAS PRECAUCIONES:

  • En el caso de la Kombucha Artesanal (ya se comercializa, en España la puedes encontrar en algunos herbolarios y tiendas ecológicas), no está recomendada en mujeres embarazadas ni lactantes, tampoco en caso de personas con un sistema inmunológico débil, debido al posible riesgo de estar contaminado por otros hongos o bacterias si no se ha preparado con sumo cuidado e higiene.
  • Diabéticos o personas con candidiasis:  les convendrá tomar kombucha que haya sido fermentada durante 15 días o algo más (ya que la bebida presentará niveles de azúcar mínimos).
  • Niños: optaremos por una kombucha fermentada durante 12 días o un poco menos, para que su índice alcohólico sea menor. (Aun siendo una kombucha fermentada por más tiempo, estate tranquilo, no te vas a emborrachar 😉 los niveles de alcohol son muy bajos.

 

*No te vayas lejos… pincha aquí si quieres aprender a hacer tu kombucha casera 😀 

 

Bibliografia:

– El arte de la fermentación. Sandor Ellix Katz

 

Verónica Garzón

 

8+

4 Comentarios

  • Steph

    Holaa

    No entendí bien  que azúcar le añadiré, creo que la azúcar blanca es la mejor, pero luego en la descripción pones que desafortunadamente es muy procesada y etc

    Por favor, dime que azúcar le pongo. Gracias!

    0
    • Verónica Garzón

      Hola, el scoby se va a comer todo el azúcar, en la kombucha no te quedará asi que no te preocupes, puedes elegir entre estos por este orden:

      – Azúcar natural sin procesar (no es el azúcar moreno del super 😉 )

      – Azucar blanco ecológico

      – Azucar blanco convencional 

      El scoby no se estropeará, simplemente le das más o menos calidad a la kombucha 

      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!