Higiene y Belleza natural

Cómo conseguir que tus alimentos duren más tiempo

Aprovecha tu compra al máximo

 

Conservar los alimentos en buen estado no solo va ha hacer que no malgastes tu dinero, también y más importante si cabe es que conseguirás que la calidad de estos dure más, es decir, que la mayor parte de los nutrientes sigan ahí esperándote para cuándo decidas llevártelos a la boca ¿Lo habías pensado alguna vez?, piénsalo así si los nutrientes duran más, estarás sacando mayor provecho al dinero que has invertido en ellos y a mayor calidad y cantidad de nutrientes mayor beneficio para tu salud obtendrás.

 

POR DONDE EMPEZAR

– No compres compulsivamente, recuerda hacer una lista y amoldarte a ella según tu planificación semanal.

– Al hacer tu lista en casa siguiendo un menú, siempre revisarás lo que ya tienes en la nevera y en la despensa. Así evitarás comprar cosas innecesarias, que después acabarás tirando a la basura, porque no te ha dado tiempo a consumirlo todo.

– Procura almacenar de la forma más visible posible, en alturas, etiquetados o por grupos de alimentos, así es más fácil que no se queden cosas olvidadas en el fondo del armario o la nevera.

 

TRUCOS DE ALMACENAMIENTO Y APROVECHAMIENTO

– Utiliza tarros de cristal con tapa para guardar salsas, mermeladas o cremas caseras (ponles una etiqueta con la fecha).

– La verdura es mejor guardarla sin lavar, así dura más y conserva mejor su sabor

– No utilices recipientes cerrados para guardar los alimentos frescos, la falta de oxígeno produce condensación y favorece la aparición de moho y la putrefacción (si vienen en bolsas o bandejas de plástico puedes hacerles agujeritos con un cuchillo para que la condensación salga)

– Muchas frutas y verduras desprenden etileno de forma natural, esto provoca su maduración. No la almacenes mezclada si ya está madura, porque entonces te durará muy poco

 

Guardar la fruta madura en la nevera, hace que pierda parte de su sabor (si dispones de una zona fresca en la casa, es mejor que la pongas en cestas y las guardes ahí)

 

– Guarda las setas y espárragos en bolsitas de papel, absorberán la humedad y te aguantarán más tiempo sin enmohecerse

– Utiliza los restos de comida para hacer otros platos como arroces o revueltos

– El agua de cocer las patatas contiene almidón (favorece que la masa crezca) puedes guardarla para hacer pan

– El agua de cocer verduras, contiene algunos nutrientes puedes congelarla para utilizarla en sopas o pastas

– Si tienes mucha cantidad de especias frescas (ej. perejil) machácalo con unos ajos, un poquito de sal, cúbrelo de aceite y guárdalo en un bote de cristal cerrado, te aguantará un montón y siempre tendrás un aliño preparado, listo para usar.

 

Almacenar los alimentos de forma inadecuada puede hacer que pierdan hasta el 90% de las vitaminas y minerales esenciales.

 

CÓMO DISTRIBUIR LA NEVERA

– Una buena distribución y limpieza de la nevera hace que los alimentos se conserven más y mejor evitando contaminaciones cruzadas.

– Coloca los alimentos más antiguos en la parte delantera, son los que tienes que consumir antes

– Los comidas preparadas se guardan cerradas, una vez frías y en la parte superior, los alimentos frescos al natural, en las partes de abajo en recipientes o bolsas pero sin cerrar para que no se estropeen por la condensación.

– Pon los alimentos frescos en bandejas o recipientes, si sueltan jugos no lo pondrán todo perdido y evitarás que puedan estropear otros alimentos.

 

 

– Las patatas, la calabaza o la yuca si no están abiertas no es necesario que se guarden en la nevera, utiliza despensa o un sitio oscuro, lo mismo con los ajos y las cebollas. Una vez abiertas se pueden guardar envueltas (si utilizáis papel de aluminio) en el cajón de las verduras.

 

*El truco de la abuela: has cortado patatas y te han sobrado pero las vas a volver a utilizar en breve, cúbrelas de agua y guárdalas en la nevera.

*Cómo utilizar correctamente el papel de aluminio: tanto para cocinar, cómo para conservar la parte brillante siempre va hacía adentro, la parte mate, no está pulida y esto puede hacer que se desprendan partículas de aluminio a los alimentos, contribuyendo a una posible toxicidad por Aluminio, por otro lado si horneas con la parte brillante (pulida) hacia el exterior, reflejará el calor y tardará más en cocinarse. A la hora de envolver, utiliza una sola capa.

 

– No guardes las cebollas abiertas cerca de la fruta, las estropeará.

– Los manojos de hierbas aromáticas, puedes envolverlos en film de cocina y guardarlos en el cajón

– Para otros alimentos como fiambres o quesos frescos que no vengan en un buen envase, podéis ponerlos en bolsas o recipientes herméticos.

– Las ensaladas de bolsa, una vez abiertas colócales un papel absorbente en la parte inferior, absorberá la humedad y no se marchitarán tan pronto.

 

*El más popular, ¿Sabes cómo saber si un huevo está estropeado o no? Es muy fácil, en mi casa se ha hecho siempre, llena un vaso de agua, introduce el huevo en cuestión ;D si flota, no debes utilizarlo, por el contrario si se queda en el fondo, puedes consumirlo tranquilo, no hay problema.

 

CUÁNDO SE NOS ESTÁ YENDO DE LAS MANOS

– Puedes deshidratar setas y frutas. Para volver a utilizar las setas solo tienes que rehidratarlas y las frutas las puedes utilizar como chips saludables o para hacer mueslis de desayuno

– Con otras verduras y hortalizas, como coles, zanahorias, berenjenas… puedes hacer macerados y fermentados, son otra manera de conservar los alimentos que resulta beneficiosa para la salud, además funciona como un "precocinado" que los hace más digestivos, puedes ver más en la entrada Técnicas culinarias en la cocina cruda

– La fruta madura congelada te vendrá de perlas para hacer sorbetes y helados saludables, tritúrala o añade trocitos a yogures, batidos… (Procura no guardar congelados durante largos periodos de tiempo)

– Si tienes verduras y hortalizas que se están poniendo feas, puedes utilizaras para cremas o gazpacho.

 

 

 

Verónica Garzón

 

 

 

6+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copied!