ALIMENTACIÓN NATURAL

Kéfir de agua. Qué es y que beneficios tiene

La fermentación con Tíbicos

Vamos a empezar llamando a las cosas por su nombre, ya que nódulos de kéfir de agua a pesar de ser el nombre popular más utilizado para estos SCOBY, puede dar lugar a error con el Kéfir de leche y es que aunque se empleé el mismo nombre con distinto apellido para los dos, no son lo mismo, ni el producto, ni las cepas empleadas para su elabración. Así es que te los voy a presentar como Tíbicos (ya que se cree que son originarios del Tibet, otras fuentes apuntan a Mexico, bajo el nombre de Tibi, y procederian de las nopaleras, alimentados por las secrecciones azucaradas del cáctus).

¿Perdona has dicho SCOBY? ¿Pero así no se llamaba nuestro amiguito para elaborar la Kombucha? Siii, SCOBY, son las siglas en ingles para nombrar a colonias en simbiosis de bacterias y levaduras que sirven para fermentar líquidos ricos en hidratos de carbono (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Aclarado esto, seguimos con lo que nos interesa hoy wink

 

Que hacer con ellos

yes Los tíbicos se han utilizado para producir bebidas refrescantes (su contenido en carbono las hace burbujeantes) aptas para niños, ancianos y enfermos, ya que su porcentaje en alcohol es ínfimo. Una ventaja por ejemplo sobre la kombucha es su corto periodo de fermentación en 2 dias puedes tener listo tu "elixir" carbonatado, frente a casi los 15 dias de la Kombucha, lo que lo hace muy interesante si andas a carreras todo el día, aunque logicamente son bebidas diferentes.

yes Tambiém es una buena alternativa para las personas veganas, ya que no es necesario utilizar leche para su elaboración y aunque son productos ligeramente diferentes, siguén beneficiandose de las propiedades de una bebida fermentada.

yes Además puede ser una muy buena opción para intolerantes a la láctosa. Cuándo se hace kéfir de leche, los búlgaros (nombre que reciben este tipo de nódulos) digieren la láctosa, es su alimento principal, por lo que cuándo han terminado de "comersela" se obtiene un subproducto transformado, que muchas personas sensibles a la láctosa toleran perfectamente. Pero para aquellos que no lo hagan, el Kéfir de agua puede ser una alternativa.

 

Propiedades atribuidas

Los beneficios que concede el kéfir tienen que ver con la potente concentración de probióticos que ayuda a restaurar la flora digestiva, tan dañada por la alimentación de hoy en día, medicamentos y el estrés por nuestras preocupaciones y el ritmo de vida actual. Además también es una fuente de nutrientes y vitaminas (como las del grupo B o el Calcio).

– Mejora el sistema digestivo: Es un Probiótico, por lo tanto, contiene microorganismos vivos que ejercen funciones metabólicas beneficiosas para nuestros intestinos y nuestra salud general, restaurando la flora intestinal e inhibiendo patógenos.

– Alivia el estreñimiento y limpia el tracto gastrointestinal: por todo lo dicho anteriormente mejora el transito intestinal y las deposiciones.

– Tiene funciones antibióticas y bactericidas: al inhibir la proliferación de microorganismos perjudiciales (gracias entre otros a los ácidos y péptidos que posee)

– Ayuda a potenciar el sistema inmunológico: esta es una acción indirecta derivada de la mejora del sistema digestivo. Por otro lado, las móleculas presentes tras la fermentación, al llegar al intestino, liberan aminoácidos capaces de estimular el sistema inmunitario.

– Posee actividad antiinflamatoria y reparadora: las últimas investigaciones han arrojado que las bacterias lácticas contribuyen a que el sistema inmune produzca sustancias pro-inflamatorias. Por lo que ayuda al alivio de enfermedades inflamatorias como colitis, artritis, cistitis… Se ha visto en experimentos sobre cultivos celulares que además de reducirse los marcadores inflamatorios, se mejora la capacidad regeneradora ayudando a revitalizar tejidos dañados por traumatismos, quemaduras y por infecciones recurrentes.

– Ayuda a controlar el colesterol y el aumento de peso: parece ser que aumenta la eliminación de ácidos biliares y esto hace que el higado fabrique más bilis utilizando para el ello el colesterol en sangre.

– Ayuda en casos de estrés y cansancio extremo

– Rehidrata más que el agua y aporta minerales: se puede considerar una bebida isotónica, los tíbicos transforman los azucares y las sales minerales del edulcorante y de las frutas en móleculas beneficiosas más fácilmente asimilables para nosotros. Deportistas del mundooo, a beber Kéfir de agua! laugh

– Antitumoral: algunos estudios de laboratorio han demostrado que el Kéfir en sí, administrado en animales tiene efectos antimetastasis.

 

No olvides que para empezar a notar los efectos de cualquier alimento medicamento debes de ser constante en su toma heart


Si quieres saber como elaborarla en casa, echale un vistazo a yes Kéfir de agua, elabora tu cóctel con vida 

 

Verónica Garzón

 

 

5+

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.