NATUROPATÍA,  Técnicas naturistas

Limpieza intestinal ayurveda

Shankhaprakshalana

¿Sabes como limpiar tus intestinos para promover tu salud general? Habrás oído hablar de los laxantes o purgantes fitoterapéuticos, enemas de agua o café y las hidroterapias de colón…, pero que te parecería usar un método que es totalmente seguro, cómodo y que lo puedes hacer desde casa, limpiando todo tu tracto digestivo sin gastar un duro. 

Así es la limpieza de colón ayurveda, shankhaprakshalana para los amigos y es una de las  prácticas mas importantes del yoga, recogida desde que el tiempo es tiempo dentro de  sus técnicas purificadoras.
Ya sabes que para todas las tradiciones que contemplan al ser humano como un ente global e indivisible el cuerpo es la morada del alma y por eso debemos de mantenerlo en óptimas condiciones para estar en equilibrio entre lo físico y espiritual. Tanto es así que la finalidad de estas técnicas depurativas tienen como objetivo la purificación del cuerpo físico, energético y mental.

Ahora volviendo al presente y a las investigaciones que relacionan a los intestinos con la salud mental, el sistema nervioso y la acidez de los tejidos veamos en que nos beneficia su limpieza.

Para qué realizarla

1. Es la más completa, limpia todo el tracto digestivo desde la boca al ano (los enemas y la hidroterapia solo limpian una parte del intestino grueso)
2. Elimina toxinas a nivel general, intestinos, sistema nervioso, pulmones, piel
3. Disminuye la acidez de los tejidos (ácido láctico, ácido úrico… contribuye a equilibrar el pH corporal)
4. Para mantener tu cuerpo  y  tus defensas fuertes en los cambios estacionales

¿Quién no debe de hacerla?

– Personas muy enfermas (en el caso de poder hacerla tendría que ser bajo supervisión y guiado por una persona capacitada ya que requeriría de una preparación previa)
– Embarazadas
– Personas que padezcan enfermedades inflamatorias del intestino
– En caso de enfermedad o debilidad puntual y fiebre

¿Cómo se hace?
IMPORTANTE: requiere de un estomago vacío para realizarse, por lo tanto además de hacerla en ayunas te recomiendo que el día antes hagas comidas ligeras durante todo el día.
SUGERENCIA: puede llevarte hasta 5 horas (no la práctica en sí, si no el volver a la «normalidad») por lo que es importante que escojas un día en el que dispongas de tiempo suficiente y puedas descansar tranquilamente en casa, porque te digo desde ya que vas a salir corriendo más de una vez al servicio (baño, excusado, inodoro, wáter o como se llame desde donde me estés leyendo).
NOTA: no es necesario porque la cantidad de agua que vamos a tomar ayudará a rehidratar las heces y aumentar su volumen pero si eres muy estreñido y no consiguieses ir al baño, tal vez deberías de hacer un enema previo para eliminar posibles tapones, lo puedes realizar con el mismo agua que tenemos preparada. (Si te ocurre esto puede que te duela la cabeza hasta que evacues)

Procedimiento
Literalmente consiste en beber agua ligeramente salada e ir haciendo unos movimientos hasta que lo que sale por el ano es igual de transparente que lo que entra por la boca… ¿Suena maravillosamente bonito verdad?

– Vamos a preparar unos 3l de agua salada para hacer la limpieza
– Realizaremos una secuencia de ejercicios para ayudar a que el agua vaya recorriendo todo el tracto digestivo (la práctica tradicional consta de una secuencia de asanas especificas pero en casa hemos comprobado que es igual de efectivo al menos a nivel físico, realizando otros movimientos, por lo que para los que no estéis familiarizados con el yoga os dejo en la ficha descargable, la forma de preparar el agua y 3 ejercicios fáciles de realizar que van a ayudar a movilizar vuestro abdomen)

Download

¿Porqué es importante la correcta preparación del agua?
– El agua debe de estar ligeramente caliente para que se disuelva bien la sal
– Cuándo la vayas a tomar es mejor que esté un poco más templada, tirando a temperatura corporal
– Utiliza sal de mar sin refinar, en proporción de una cucharada de postre por litro de agua (aproximadamente unos 9gr) esta proporción hace que se convierta en un «agua isotónica» con lo que conseguiremos que el agua no sea absorbida por el cuerpo, sino que se expulse por el ano arrastrando consigo las toxinas e impurezas del tracto digestivo. 

Qué puede ocurrir si no tasamos bien la sal (alteramos la ósmosis interna):
– Poner demasiada sal: nos deshidratamos, nos dará mucha sed (Beber agua normal para aplacarla)
– Poner poca sal: nos hará orinar más y forzaremos a los riñones. 

¿Podemos hacer la limpieza de colon en casa con agua de mar?

Si eres un adicto a las técnicas naturales estarás al tanto de los beneficios de tomar agua de mar y al haber leído lo del agua con sal, seguro que se te habrá pasado por la cabeza hacerlo con agua de mar (cómo a mi me pasó en su momento). Esto es lo que debes de tener en cuenta si optas por utilizarla:

– Debes de hacerlo en la siguiente proporción: un vaso de agua de mar por tres de agua normal. La razón es que vamos a meternos pal body cerca de 3 litros de agua salada en un tiempo récord y si haces esto con agua de mar pura (sin rebajar) podemos irritar el intestino.

 

ADVERTENCIA: al rededor del 6º vaso puede que te empieces a sentir un poco mal, si esto ocurre túmbate y realiza ligeros movimientos con el estomago de dentro hacia afuera, pasados unos minutos te entrarán las ganas de ir al baño (si estás muy «atascado» puede que la primera visita al excusado sea para vomitar en vez de para defecar, es normal, con los siguientes vasos ya empezarás a defecar)

Vuelta a la normalidad
Hasta cerca de dos horas después de la última evacuación lo único que debemos de tomar es agua si tenemos sed. A partir de ahí las comidas que hagamos ese día deben de ser ligeras y cocinadas. Y no debemos de tomar alimentos cárnicos, integrales, lácteos, alcohol, café o té.

Verónica Garzón

2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.