NATUROPATÍA

¿Por qué el limón es alcalino, si es ácido?

El rey de los alimentos alcalinos

 

El limón tiene sabor ácido, sí y contiene ácido cítrico. Pero eso no lo convierte en un alimento acidificante.

 

¿Entonces que es lo que ocurre con el limón?

Su alto contenido en minerales como el Potasio y el Calcio en comparación con su escaso nivel en elementos acidificantes como las proteínas o el fósforo, hacen del limón un alimento altamente alcalino.  Singularmente está considerado como el único alimento del mundo aniónico (carga negativa), contribuyendo a equilibrar, alcalinizar  y aportar energía.  

Por lo tanto a la hora de clasificarlo, por su sabor, se considera un alimento ácido, pero de acuerdo a su composición (que no tienen nada que ver con su sabor, ni con la presencia de ácido cítrico), se le considera un alimento alcalino.

 

“La alcalinidad de un alimento depende de los elementos que lo componen, en este caso de la cantidad de proteínas, fósforo, potasio, calcio y magnesio que contenga. Y el limón, como el resto de frutas y verduras, contiene mucho magnesio y calcio, pero pocas proteínas, fósforo y otros elementos acidificantes”

 

Por eso se dice que es un alimento ácido pero dentro del cuerpo se comporta como alcalino.

 

Esto para nosotros es muy interesante, porque los alimentos alcalinos contribuyen al equilibrio de nuestro pH interno favoreciendo la eliminación de tóxicos del organismo (La enfermedad aparece en tejidos muy ácidos)

 

¡OJO CON ESTO! No nos vaya a entrar ahora a todos la fiebre de la alcalinidad, tan mala es una acidosis, como una alcalinidad extrema, en el cuerpo tiene que haber un equilibrio, aunque con una tendencia ligeramente alcalina. Bien es cierto que con los alimentos de hoy en día y nuestro ritmo de vida es difícil llegar a una alcalosis.

 

¿Y qué pasa con mi estómago, me va a sentar mal?

La cantidad de ácido cítrico que contiene, no es tan alta como para disminuir el pH del estómago, por lo que en cantidades normales no va a producir irritación. El estómago puede tolerar la ingestión de limón.  LO QUE ES PELIGROSO ES CONSUMIR MUCHO LIMÓN SIN DILUIR Y CON EL ESTOMA VACÍO.

Las personas con problemas gástricos, podrían tomarlo en pequeñas cantidades e ir incrementando hasta una cantidad normal, siempre y cuando no se tome solo (siempre diluido en agua y sin el estómago vacío). De hecho hay investigaciones en los que afirma que el consumo de cítricos es beneficioso en la prevención del cáncer gástrico.

 

 

¿Por qué es tan importante el efecto que produce en el cuerpo?

Como ya hemos dicho, el limón dentro de tu cuerpo se comporta como un alimento alcalino, eso a nivel de salud es un partido ganado, verás porque:

  • Ayuda a movilizar y expulsar tóxicos, favoreciendo la desintoxicación del organismo.
  • Se limpia y fluidifica la sangre
  • Tiene un gran efecto antioxidante
  • Se refuerza el sistema inmunológico: Contribuye a aumentar el número de glóbulos blancos (que combaten y previenen infecciones).
  • Relaja el sistema nervioso
  • Contribuye al equilibrio y remineralización corporal
  • Hay un aumento de la sensación de bienestar, por la disminución y alivio de malestares a nivel general

 

 

Verónica Garzón

 

 

 

 

1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.