NATUROPATÍA

Diente de león. Usos medicinales y comestibles

 

El Diente de León. Taraxacum officinale (Familia Asteráceas)

 

Es una de las plantas medicinales que goza de la evidencia de que muchos de sus importantes efectos estén contrastados. Sobre todo a nivel digestivo y hepático o enfermedades vinculadas a este órgano. Sus propiedades medicinales se deben sobre todo a la combinación de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

 

PROPIEDADES MEDICINALES

 

1. REGULA EL METABOLISMO / AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES

Ya sea tomado en zumo o como extracto, puede estimular la producción de insulina en personas diabéticas, regulando así los niveles de glucosa y ayudando a controlar el azúcar en sangre.

Además, las propiedades diuréticas de esta planta aumentan la necesidad de orinar, DISMINUYENDO LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS y ayudando  a eliminar el exceso de azúcar del organismo.

 

2. MEJORA DE LA SALUD OSÉA

Es una planta rica en calcio, básico en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Pero además también cuenta con una buena cantidad de vitamina C y luteolina, dos antioxidantes, que combaten los radicales libres y protegen a los huesos del deterioro asociado a la edad.

 

3. AYUDA A TRATAR ENFERMEDADES HEPÁTICAS

Los beneficios del diente de león sobre el hígado son de los más conocidos en la medicina natural. Los antioxidantes y compuestos que contiene su extracto favorecen el buen funcionamiento del hígado y lo protegen contra el envejecimiento. Además, de ser eficaces en el tratamiento de las hemorragias del hígado.

*Estudios en animales han confirmado la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

 

4. MEJORA LA DIGESTIÓN Y EL TRANSITO INTESTINAL

Contiene inulina un tipo de fibra prebiótica que favorece el crecimiento de flora bacteriana  beneficiosa.  Además el diente de león también favorece un flujo adecuado de bilis, contribuyendo con todo ello a una mejor digestión, a la prevención y mejora del estreñimiento o a la regulación de la diarrea.

A la lucha contra los síntomas de mala digestión también se suma su poder para controlar la absorción de glucosa y grasas, contribuyendo al CONTROL DEL PESO y del COLESTEROL, ayudando a REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL.

 

5. POSEE ACCIÓN ANTICANCERÍGENA

El extracto de las hojas y de la raíz de diente de León se ha demostrado beneficioso para reducir el crecimiento de células cancerosas en órganos diferentes. Estudios realizados in vitro han demostrado que el extracto de raíz de diente de león posee la capacidad de reducir drásticamente el crecimiento de las células cancerosas de mama y próstata y se siguen investigando sus efectos con buenos resultados sobre células del hígado, el colon, la piel, la sangre y el tejido pancreático.

 

6. PREVIENE LAS INFECCIONES

Entre sus atribuciones también están las de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales. Ayudando a  reducir significativamente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.

La savia que se extrae del diente de león posee propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas. Lo que resulta eficaz en enfermedades de piel causadas por infecciones de este tipo.  Puedes aplicarla directamente en eccemas, comezones y acné, EVITANDO SIEMPRE EL CONTORNO DE LOS OJOS, PRECAUCIÓN.

 

7. MEJORA EL ESTADO DE LA PIEL

Los extractos de hojas y flores de diente de león ayudan a reducir la inflamación e irritación de la piel, aumentando también la hidratación y la producción de colágeno. Además contribuyen a potenciar la regeneración de nuevas células en la piel.

Con todo ello evita el deterioro prematuro de la piel ya sea por envejecimiento o por daños causados por las radiaciones solares o el acné.

 

8. PREVIENE LA ANEMIA

Su composición alta en hierro (esencial en la hemoglobina), vitaminas del grupo B  y proteínas (ambos necesarios para la formación de glóbulos rojos), puede ayudar a controlar y regular esta afección.

 

 

USOS COMESTIBLES

 

Hace tiempo os hablé en Detrás del Velo de la Ortíga, uno de los básicos comestibles para mí, hoy quiero traeros el Diente de León que junto con el Llantén me parecen 3 fundamentales.

Después de saber más sobre ella tú también la querrás incluir en tus platos y es que esta maravillosa planta es alta en fibra, muy rica en provitamina A, en vitamina C, en Calcio, contiene vitaminas del grupo B y también en magnesio, sodio, sílice… Es una de las fuentes vegetales más rica en hierro, potasio y vitamina K.

El Diente de león, suele salir en los prados, céspedes, sobre los caminos…¡Está por todos lados! Es una excelente silvestre medicinal y comestible. Se cocina durante todo el año y todas sus partes son comestibles.

 

¿Cómo reconocer el diente de león?

Hay muchas plantas compuestas que parecen diente de león, con flores amarillas y “abuelitos”, pero que no lo son. Ninguna de ellas tóxica ni venenosa pero que no poseen las propiedades asociadas al Diente de León. La manera de reconocer sobre seguro el diente de león es fijándose en las siguientes características:

Tiene látex blanco (marrón al oxidarse) al cortarla

Sus hojas no tiene pelitos ni pinchos

Las hojas han de formar una roseta. Es decir, todas las hojas vienen de un punto central. Y no se enrama ni tiene tallos del que salen las hojas, si no que todas salen del suelo.

La flor debe de estar sola en un tallo y sin hojas

 

POSIBLES CONFUSIONES

Con otras rosetas de ensaladas silvestres, todas comestibles y con alguna de la familia de las asteráceas, ninguna tóxica.

 

diente de leon medicinal
Diente de León

 

Falso Diente de León

 

 

Recetas con diente de león

 

Revuelto de diente de león

★ 2 huevos

★ Hojas diente de león (mejor jóvenes)

★ Aceite de oliva

★ Pimienta negra molida

★ Jengibre en polvo

 

Salteamos en una sartén con aceite de oliva el diente de léon cortado en trozos. Antes de que estén hechas las plantas añade los huevos, la sal, el jengibre y la pimienta. Remover hasta que esté cuajado el huevo.

 

Polvo de diente de león

★ Diente de león (hojas, flores, raíces, etc)

Ponemos a secar el diente de león durante unos días hasta que trisque al aplastarlo, y trituramos con un mortero, batidora o turmix hasta hacerlo polvo. Lo usaremos más adelante.

 

Paté de aguacate con diente de león

★ 1/2 aguacate

★ Ralladura de hueso de aguacate

★ 4 rodajas remolacha cruda

★ 1 diente ajo

★ Polvo de diente de león

★ Sal

★ Aceite de oliva

 

Troceamos el aguacate a tacos, cortamos la remolacha, el ajo, y rallamos el hueso de aguacate. Mezclamos en un bol con el polvo de diente de león, sal y un chorrito de aceite de oliva. Trituramos todo bien y, a comer!.

 

Ensalada salvaje

Ingredientes:

★ Hojas tiernas de diente de león.

★ 2 tomates

★ Puñado de nueces.

★ Flores de caléndula

★ Rosa

★ Sal y aceite.

 

Limpia las hojas del diente de león bajo el chorro de agua. Retira los pétalos de rosa y de caléndulas y limpiarlos (pero no los mojes). Cortá el tomate en cubos pequeños y colócalo en una ensaladera. Añade las hojas de diente de león, pétalos y nueces. Agrega sal y aceite a tu gusto.

 

Si quieres conocer más recetas y plantas silvestres coméstibles te animo a visitar mi página La Yesca Silvestre actualmente tengo varios cursos y recursos gratuitos sobre plantas y cosmética natural que estoy segura serán de tu interés.

 

 

 

Usos Coméstibles

Jessica Dos Santos. La Yesca Silvestre

Usos Medicinales

Bibliografía: Enciclopedia familiar Everest de las plantas medicinales M. Pahlow.

Fitoterapia, el poder curativo de las plantas (estudio)

Verónica Garzón. El Jardín del Bálsamo

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.