Los básicos
El uso de este arte natural, por supuesto se extiende en el tiempo y su nombre inequívocamente nos evade hacia Egipto sin darnos cuenta, tenemos escritos del año 2000 a.C que nos hablan de ella…
"finos aceites y perfumes escogidos y el incienso de los templos donde todos los dioses se regocijan"
Aunque su uso se remonta más atrás y a otras civilizaciones como la India y la Babilonia. Los Egipcios llegaron a desarrollar y perfeccionar la aromaterapia y es que era tan importante para ellos que no solo la utilizaban como medicina o cosmético, además de utilizar aceites para embalsamar a sus muertos también los enterraban junto a vasijas de estos preciados aromas.
¿SABIAS QUE…? Cuando se abrió la tumba de Tutankamon en 1.922, encontraron vasijas con perfumes y ungüentos, casi 3000 años después de su muerte, el olor aunque evidentemente deteriorado, aun se podía percibir. |
Pero no fue hasta el S.XX, cuando René Maurice Gattefossé acuño el termino "Aromaterapia", este químico trabajaba en la empresa perfumera de su familia, en 1910 hubo una explosión en el laboratorio y resulto gravemente quemado, fue hospitalizado pero sus heridas llegaron a gangrena infecciosa. En último momento, solicitó tratar sus heridas con aceite esencial de lavanda. Los resultados fueron impresionantes, confirmando así su intuición: la verdadera esencia de lavanda tiene propiedades antisépticas y curativas.
PRINCIPIO HOLÍSTICO:
"El todo es mayor que la suma de sus partes"
Aristóteles
Un aceite esencial tiene múltiples propiedades, también dependiendo de que parte de la planta se haya extraído el aceite. Por ello sus aplicaciones van desde la farmacologÍa y fisiología, hasta la psicología.
Hay muchisimos aceites esenciales, atendiendo a sus posibles quimiotipos (la composición química del aceite, que depende también de la parte de la planta de donde se haya extraído. Es ese nombrecito en latín de la etiqueta ).
Pero aquí vamos a hablar de 4 bastante versátiles y sin muchas contraindicaciones que podemos tener en casa.
-
Antiinfeccioso de amplio espectro: antibacteriano, antiviral, fungicida y
antiparasitario. -
Antiséptico (desinfectante)
-
Estimula el sistema inmunitario y ayuda a bajar la fiebre (es sudorífico)
-
Es cicatrizante y previene las marcas de lesiones (Ej. Granitos de la
varicela) -
Es antiinflamatorio, descongestionante venoso y linfático.
-
Combate la astenia y el agotamiento general
-
Protector cutáneo en sesiones de radioterapia.
1) PIEL:
– Acné: aplicar una gota directamente encima del grano.
– Hongos tanto cutáneos como vaginales (unas gotas en jabón intimo).
– Micosis de uñas.
– Verrugas
– Neutraliza el veneno de picaduras de insectos.
2) CABELLO: Se pueden añadir unas gotas en el champú para cabellos grasos, con picor y estadios de caspa y como preventivo de piojos.
3) BOCA: Higiene bucal, llagas o gingivitis (1 gota directamente sobre la zona dolorida, varias veces al día.). Además añadido al dentífrico ayuda a blanquear los dientes. También se pueden hacer gárgaras en caso de anginas.
4) LESIONES:
– Desinfección y ayuda en la cicatrización de la herida.
– En caso de Herpes labial también se puede aplicar directamente sobre él.
– Radioprotector; Para paliar los efectos secundarios de la radioterapia, antes del tratamiento, podemos aplicar sobre la zona unas gotas de aceite esencial de árbol del té, en estado puro. Después de la sesión, podemos aplicar una mezcla de aceite de caléndula y aceite esencial de lavanda .
– Infecciones de ORL y del aparato genitourinario, congestiones ovaricas.
5) HOGAR: Desinfección de superficies, mezclando unas gotas con vinagre también nos sirve para la lavadora (es antical, antimicrobiano y previene el acartonamiento de la ropa)
*Se desaconseja por precaución durante los 3 primeros meses del embarazo.
– Antiinflamatorio, antineuralgico, analgésico, antibacteriano,
fungicida, antiséptico.
fungicida, antiséptico.
– Corta las hemorragias, anticoagulante, cicatrizante. Emenagogo
(estimula el flujo sanguíneo en la zona utero-pelvica, facilita la
menstruación)
(estimula el flujo sanguíneo en la zona utero-pelvica, facilita la
menstruación)
– Linfotónico, diurético
– Antidepresivo, tónico
1)PIEL:
-La propiedad astringente del aceite limpia y abre los poros, desinfecta y cicatriza.
– Es un equilibrador tanto de la piel grasa (regula su secreción) como la seca y aporta tonicidad y luminosidad a la piel flácida y apagada. Muy indicado en pieles secas
– Atenúa las cicatrices y eccemas. Calma quemaduras
– Se puede utilizar como desodorante; Elimina el olor corporal y mantiene un olor fresco durante todo el día.
– Diluido en aceite vegetal calma el picor intenso y baja la inflamación cutánea.
2)MUJER:
– Regula el sistema hormonal , por lo que resulta útil contra la tensión premenstrual, dolores menstruales y trastornos de la menopausia , la depresión , la pérdida de secreción vaginal y las reglas intensas.
– Eficaz en la inflamación, congestión y flacidez de senos
– Combate la retención de líquidos. Adecuado en tratamientos anticeluliticos.
3)SISTEMA NERVIOSO:
– Indicado en neuralgias faciales
– Útil en la hiperactividad y agitación infantil
– Facilita el sueño
– Se utiliza para incrementar los niveles de energía y levantar el ánimo .
– Aliviar el estrés, la ansiedad, la tensión.
– Ayuda en la meditación por su efecto relajante y calmante. Devuelve el equilibrio a la mente
4)SISTEMA RESPIRATORIO: Ayuda a combatir el resfriado y la gripe por su efecto descongestionante. Reduce la mucosidad, incluida la del sistema digestivo.
5)SISTEMA CIRCULATORIO: mejora la circulación, ayuda en las hemorroides. Descongestiona y desintóxica tejidos, sangre y linfa. Previene y trata la rotura de capilares.
6) LESIONES: Es muy eficaz en la curación de heridas y cortes rápidos, tiene propiedades anti-bacterianas, lo que ayuda a mantenerlas limpias, mientras se recuperan. Diluir en aceite vegetal. En gargarismos va bien para ulceras e inflamación de encías.
7)HOGAR: Insecticida (también corporal) y desodorante del hogar y de mascotas. Enmascara malos olores
*No usar sin diluir sobre la piel. Puede ser irritante para la piel muy sensible. Por precaución lo evitaremos durante el embarazo.
LAVANDA (Lavandula angustifolia):
-
Antibacteriano y antiviral. Estimula la producción de glóbulos blancos.
-
Antiinflamatorio, antiespasmódico, analgésico y calmante muscular.
-
Facilita la expectoración
-
Indicado en todo tipo de problemas cútaneos, cicatrices e irritaciones
-
Infecciones y alteraciones genitourinarias y otorrinolaringológicas
-
Ayuda en la limpieza de tóxicos y venenos
-
Congestiones linfáticas
-
Afecciones digestivas y tratamiento de cólicos
1) PIEL: Es cicatrizante y regenerador, antiinflamatorio, calmante y ligeramente antiséptico. Apto para todo tipo de pieles especialmente las irritadas. Se aconseja también en casos de eccemas, psoriasis, llagas, quemaduras,
dermatitis, pie de atleta, picaduras de insectos y como repelente de pulgas. Suaviza estrías y puede ayudar en caso de cuperosis y acné. Forúnculos y abscesos.
dermatitis, pie de atleta, picaduras de insectos y como repelente de pulgas. Suaviza estrías y puede ayudar en caso de cuperosis y acné. Forúnculos y abscesos.
2) SISTEMA NERVIOSO: Es un potente antiestres. Calma y relaja en caso de angustia y nerviosismo. Armoniza, calma y equilibra la ansiedad y los miedos. Ayuda a conciliar el sueño. Hipertensión, vértigos, palpitaciones,
cefaleas. (Lo podemos poner en las muñecas, en la planta de los pies, frotar por la columna, echar en un difusor, en la almohada, en la bañera diluido en leche o miel)
3) DOLORES MUSCULARES, ARTICULARES Y TENDINOSOS: Es un buen descontracturante muscular, antiinflamatorio y calma el dolor.
4) INFECCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS: ayuda a tratar sus infecciones, facilita la expectoración fluidificando la mucosidad. Diluir en aceite vegetal y aplicar por el tórax y espalda.
5)HOGAR: Ideal para armarios y cajones, contra las polillas.
*No exceder su uso en personas hipotensas. Evitar su uso durante los 7 primeros meses de embarazo, especialmente si se han sufrido abortos no utilizar durante todo el embarazo.
YLANG-YLANG (Cananga odorata):
-
Antiespasmódico, antiséptico
-
Afrodisiaco
-
Relajante, antidepresivo
-
Regenerador de la piel
-
Hipotensivo y sedante
1) PIEL: Eficaz tanto en pieles grasa como resecas, regula el sebo de la piel y la tonifica. Es antiarrugas y antimanchas. Previene las estrías. Es también un tónico para las uñas. Aporta firmeza a los senos
2)CABELLO: Es buen regenerador celular, favorece el crecimiento capilar y da brillo al cabello apagado y marchito.
Además regula el cuero cabelludo graso.
Además regula el cuero cabelludo graso.
3)SISTEMA NERVIOSO: es el aceite del buen humor, la euforia y el bienestar. Combate el estrés, nos sirve para desconectar, disipa la negatividad, argumentación excesiva, angustias y frustraciones. Es bueno en la falta de concentración y memoria. Ayuda a conciliar el sueño. Su efecto tranquilizador lo hace útil en hipertensión, taquicardias y respiración rápida y agitada.
4) AFRODISIACO: es buen afrodisiaco y se puede utilizar en casos de impotencia y frigidez.
*Su uso en exceso puede provocar jaquecas y nauseas, no excederse en pieles sensibles y precaución en las inflamadas. Por prudencia no lo utilizaremos durante los 3 primeros meses de embarazo.
*NO UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES VÍA INTERNA, EN CASO DE CONTACTO
CON LAS MUCOSAS LIMPIAR CON ACEITE, EN INGESTIÓN TOMAR RÁPIDAMENTE
ALGO GRASO SI SE APRECIA MALESTAR ACUDIR A UN CENTRO MÉDICO.
|
Fuentes:
– Guia de aceites esenciales Wanda Sellar
– Manual de aromaterapia aplicada
Verónica Garzón